Todo preparado para la VIII Media Maratón Ciudad de Salamanca

EL DIGITAL DE SALAMANCA | 27-02-2019

La octava edición de la Media Maratón Ciudad de Salamanca tendrá lugar este domingo, 3 de marzo. Organizada por un comité independiente sin ánimo de lucro y compuesto por atletas de clubes de atletismo de Salamanca, esta carrera cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca, el Club Deportivo Cazabaches, Laboral Kutxa, Diputación de Salamanca y otras empresas hasta superar los ochenta patrocinadores.
Es una de las pruebas que en proporción de participantes, el 40% de 2.600 atletas en total, atrae a más corredores de fuera de Salamanca. Por tanto, su presencia junto con familiares durante un fin de semana supone también un importante impacto económico para la ciudad, según los organizadores, superior a los 200.000 euros. A lo que se añade la importante difusión de la carrera a través de internet mediante páginas web especializadas, redes sociales, revistas, prensa…que supondrán un importante impacto publicitario para Salamanca.
La Media Maratón es en sí una carrera que transcurre por los lugares monumentales de Salamanca, pero también por varios barrios de la ciudad. La salida, que volverá a tener lugar en el parque de La Alamedilla a las 10:30 horas, está organizada por cajones de tiempo y durante el recorrido habrá liebres que marcarán el ritmo de consecución de marcas desde una hora y veinte minutos hasta dos horas de tiempo.
No sólo habrá premios para los ganadores absolutos, sino también por equipos, categorías de edad y de integración para atletas con discapacidad física, auditiva y visual. Los trofeos son obras de arte elaboradas por un artista local en piedra de Villamayor. Pero todos los corredores tendrán su propio recuerdo, pues dispondrán de una bolsa completa al llegar a meta, diploma, clasificación personalizada, vídeo de la llegada y foto de la carrera.
Asimismo, el día de la prueba habrá servicio de guardarropa, servicio de fisioterapia profesional y podología, dispositivo médico de primer nivel con Puesto Médico Avanzado en llegada, distintos puntos de animación durante la prueba y una guardería para hijos y acompañantes de atletas en el pabellón como cortesía del Instituto de Enseñanzas Aplicadas de Salamanca.

FERIA DEL CORREDOR
La VIII Media Maratón Ciudad de Salamanca no se limita a la carrera. Se trata de todo un fin de semana para fomentar el deporte con la práctica del atletismo. Así, el sábado 2 de marzo el parque de La Alamedilla acogerá la Feria del Corredor, con stands de empresas de equipación deportiva y de productos de nuestra tierra, de 11 a 14 y de 16 a 20.30 horas. Será también el lugar para la recogida de dorsales y un obsequio deportivo, además de acoger a las 19 horas el Foro del Corredor, con atletas de renombre.

DATOS INSCRITOS VIII MEDIA MARATON SALAMANCA 2019
Total Inscritos : 2.680
Sexos: 2314 hombres
            366 mujeres (330 en 2018)
Categorías: 7 discapacidad auditiva
                     4 discapacidad visual
                     2 silla de ruedas
Clubes más numerosos:
                           75  Team Run&Go
                            49 atletas veteranos de Salamanca
                           38 Correcaminos Carbajosa
                           37 Asociación Atlética Ciudad de Badajoz
                            36 C.D. ALCER
                           34 Atletismo Macotera-persianas Ruano
                           34 Triatlon Salamanca

Procedencias: Salamanca capital: 1102
                          Salamanca provincia: 480
                          Resto: 1100
                          Madrid: 188
                          Valladolid: 140    
                          Badajoz: 80
                          Zamora 70
                          Ávila 50
                          Burgos 40
                          Portugal: 130

Principales ATLETAS MASCULINOS
1
Ivan Roade Lago
3
Javier Alves Vas
5
Roberto Bueno Losada
7
Jorge Nieto Sánchez
9
Juan Bueno Losada
11
Manuel Vicente Tejedor Morán
12
Jorge Rodríguez Beneítez
13
 Luis Alberto Casado Pérez
14
Javier Nuñez Sánchez
15
Rafael Martínez-Almeida Martínez,
16
Raúl Álvarez Alejo
17
Pablo Benito García
77
Rafael Iglesias Borrego

Principales ATLETAS FEMENINAS
2
Mónica Gutierrez Pagador
4
Verónica Sánchez
6
Yaiza Sáchez González
8
María Sánchez Zaballos
10
Patricia Rosado

COLABORADORES Y VOLUNTARIOS
 Esta edición de la Media Maratón Ciudad de Salamanca el Comité Organizador si lo quería dedicar de una manera especial a la voluntarios y colaboradores. Creemos que cuando se está dentro de la organización de un evento de este tipo, nos damos realmente cuenta del valor que tiene el contar con un grupo de gente que se acerca y proviene de muy diferentes ámbitos, familiares, amigos, compañeros de trabajo, gente que quiere aportar su granito de arena a una actividad o evento y que quiere resaltar los valores del deporte como tal, el compañerismo, la superación. Gente que quiere darle valor a una actividad en su ciudad, en su entorno, que al igual que cuando vamos otras ciudades a participar en otras carreras y vivimos ese ambiente generado en la ciudad, ellos también quieren darle valor a su ciudad a su carrera.
 Nunca estaremos lo suficientemente agradecidos a toda la gente que está ahí apoyándonos, que nos dedican su tiempo y a primera hora de la mañana estarán en las calles controlando el recorrido, trabajando en el ropero, repartiendo dorsales, sacando fotografías, que han estado elaborando la bolsa del corredor, montando y desmontando la infraestructura necesaria en la salida y en la llegada, llevando los globos indicadores de los ritmos de carrera, animando con su música, vigilando para que no haya ningún problema con el tráfico, para que si surge algún problema médico, solventarlo inmediatamente, etc. etc.
 Este año volveremos a tener cerca de 200 voluntarios, más de 20 personas en los cuatro avituallamientos del recorrido, 12 en el ropero, 20 entregando la bolsa de avituallamiento en la meta, 100 controlando las calles, 4 en bicicleta, 4 en la guardería para que los pequeños queden atendidos mientras sus padres participan, 4 intérpretes en el lenguaje de signos para atender a los  participantes discapacitados auditivos, equipo médico, fisioterapeutas  en la llegada para ayudar en los problemas musculares de los corredores.
 Este año también hemos querido aumentar la animación en las calles, volverá a estar la Escuela de Dulzaineros de Macotera, - Dulzaineros Adobe, tenemos a la Charanga La Escala, que se dividirá en dos y animarán en dos puntos cruciales de la carrera, un camión con animación musical y todo el ambiente de aficionados, voluntarios y familiares de corredores intentando animar y dar alas a los participantes que el domingo van a disfrutar en una carrera por las calles de Salamanca.
Tenemos claro que una carrera se va creando, transformando y ganando valor cuanto más se va implicando en ella a los agentes sociales de la ciudad y provincia en donde se desarrolla, empresas, asociaciones, vecinos, grupos  de atletismo, organismos públicos con el ayuntamiento a la cabeza, etc. y eso en esta Media Maratón Ciudad de Salamanca lo vamos consiguiendo cada año un poco más. 

Comentarios