La 'marea azul' inunda las calles de Monleras en su III Legua Castellana

EL DIGITAL DE SALAMANCA | 10-08-2015

Como ya es habitual por estas fechas y por tercer año consecutivo, una marea, en esta ocasión azul, invadió las calles y caminos de Monleras para disputar la Legua Castellana. El día amaneció fresquito en Monleras, sin embargo la temperatura era más la adecuada para disputar la tercera edición de su Legua Castellana en el circuito que ya es habitual y con la singular hospitalidad, apoyo y ánimos de los monlerienses. Sobre una inscripción de 285 corredores, tomaron la salida 180 en  la prueba absoluta  y anteriormente otros 105, en las 2 carreras de promoción, desde prebenjamín a juvenil, que estuvieron muy animadas. La autóctona distancia de la legua castellana  (5.772 m.) encaja a la perfección en un lugar como Monleras, municipio siempre preocupado por las tradiciones, el medio ambiente y con sensibilidad y dedicación a múltiples actividades culturales. En este sentido, la celebración de su Legua Castellana es una combinación perfecta de lo tradicional, natural, deportivo y social.
Una vez más hay que destacar también la impresionante participación local: 110 lugareños de los 180 inscritos en la carrera absoluta. 81 niños del pueblo de los 105 inscritos. Y sobre todo la participación femenina local: 56 féminas de Monleras de las 73 participantes.
Esta prueba ha sido la 49ª de las que se celebren esta temporada, incluidas y puntuables para el II Circuito Provincial de Carreras Populares Diputación de Salamanca. Los ganadores en categoría absoluta fueron el corredor de Villamayor, Ángel Torres Naveira, con 19’33”  y  la estadounidense  Cristina Lavallee Forest, con 26’38”.
Asistieron acompañando a los corredores y entregando los premios el alcalde Ángel Delgado, el diputado Francisco Martín y el delegado de atletismo Moisés Muñoz. También hay que destacar la atenta presencia, atendiendo múltiples aspectos organizativos, de la coordinadora Maite del Arco y Sandra Delgado, la colaboración de Cruz Roja, operarios municipales, el amplio dispositivo de voluntarios desplegado y la numerosa presencia de público que ha disfrutado de una agradable y amena mañana de atletismo popular.
Se entregaron regalos y golosinas a los más pequeños y avituallamiento líquido y sólido  a todos. También a todos, pequeños y mayores, la inconfundible camiseta azul conmemorativa de esta edición, con el anagrama de la Legua de Monleras. También se entregaron premios y productos de la tierra a los tres primeros clasificados de cada categoría.
La entrega de premios, que se realizó frente al anfiteatro existente en la plaza de la localidad, estuvo muy concurrida y animada, contribuyendo a ello la buena acogida de las propuestas del dinámico speaker.
Al terminar la entrega de premios, participantes  y acompañantes pudieron disfrutar unos agradables momentos, compartiendo el aperitivo, compuesto por productos de la zona, al que les invitó la organización.
Tercera edición, manteniendo la elevada participación local de ediciones precedentes, que hace que la carrera arraigue en el pueblo, éste la sienta como propia y la espere cada año como uno de los múltiples acontecimientos culturales que se celebran en la localidad. Y poniendo de manifiesto una vez más la hospitalidad monleriense, la capacidad de acogida del pueblo y el exquisito trato que la organización dispensa a todos los asistentes.

DELEGACIÓN SALMANTINA DE ATLETISMO

Comentarios