Estreno en el Liceo del documental 'Unión Deportiva Salamanca. La historia de un sueño'

EL DIGITAL DE SALAMANCA | 9-02-2016
futbol-ud-salamanca-historia-sueño-documental

El Teatro Liceo acoge hoy el estreno del documental 'Unión Deportiva Salamanca. La historia de un sueño', producido por Chema de la Peña y dirigido por Suso de la Nava. Será a las ocho de la tarde y la entrada será libre hasta completar el aforo. Este proyecto surgió con motivo del 90 aniversario de la fundación de la Unión Deportiva Salamanca, que tuvo lugar precisamente hoy, 9 de febrero, del año 1923, y su desaparición en junio de 2013. Para su realización se ha llevado a cabo un trabajo de campo, entrevistando a todos los que de una forma u otra han tenido algo que ver con la UDS. “Entrevistas que, aparte del testimonio del protagonista, nos ayudaron a contrastar datos y nos desvelaron el camino de historias originales, acontecimientos desconocidos y personajes claves en la historia del unionismo”, explica Suso de la Nava.
Futbolistas como: Vicente Del Bosque, Jorge D'alessandro, Pauleta, entrenadores como Juanma Lillo, Mariano García Remón o directivos como el presidente Augusto Pimenta de Almeida, artífice de la construcción del estadio El Helmántico, relatan en primera persona todo lo que ha significado la UDS en sus vidas y en la de los salmantinos.
El documental muestra cómo la creación de esta sociedad deportiva, cambia el curso de la vida cotidiana de la ciudad con la aparición de un nuevo espacio para la práctica del deporte, algo inusual en la época, un hecho que marcó en las siguientes décadas la imagen de Salamanca. 
La película cuenta la historia de forma cronológica, con un principio, un desarrollo y desgraciadamente con un final real. Los primeros 40 años de la historia del club se han dramatizado con actores, dado que no existen imágenes de la UDS hasta 1960.
La música del documental es toda original y ha sido compuesta por José Luis Torreño. Entre estas composiciones se han realizado tres versiones del himno de la UDS, que los promotores de esta iniciativa han utilizado como homenaje a muchos personajes que, de forma altruista, dieron su vida por la institución charra.
Tal como explican el director y el productor “el punto de vista del documental tiene un enfoque humano, indagando en la experiencia vital de los personajes, dejándonos llevar por las experiencias vividas de nuestros protagonistas, que en la mayoría de los casos, la UDS cambió sus vidas y la de sus conciudadanos. Hemos intentado plasmar la intrahistoria de la UDS, esas anécdotas diarias, esas pequeñas historias cotidianas, que todas juntas forman LA HISTORIA de la UNION DEPORTIVA SALAMANCA”, comentaron.

VICENTE DEL BOSQUE
Tras la proyección del documental habrá un coloquio en el que está confirmada la presencia del seleccionador nacional de fútbol, el salmantino Vicente del Bosque.

 

futbol-ud-salamanca-historia-sueño-documental

Comentarios