Vero Boquete: "Mi gol frente a Escocia e ir a la Eurocopa fueron los mejores momentos de mi vida"

EL DIGITAL DE SALAMANCA | 7-05-2013

Esta semana nuestro colaborador Ramón Vicente entrevista a Verónica, 'Vero' Boquete Gidans (Santiago de Compostela, 9 de abril de 1971). Es, sin duda, una de las mejores jugadoras del momento, una auténtica referencia en el fútbol español. Actualmente milita en el equipo sueco Tyreso. Con la selección española, Vero Boquete marcó un gol en los últimos minutos contra Escocia que significó la clasificación de España para la Fase Final del Europeo que se disputará en Suecia en julio.

PREGUNTA: ¿Cómo fueron tus comienzos en el mundo del futbol? En qué equipos has jugado?
R.- Empecé en los equipos de mi barrio, el Don Bosco a fútbol sala y el CD Belvís a fútbol 11. Después, jugué en el Funeraria Apóstol(fútbol sala) y Xuventú de Aguiño (futbol 11), y de ahí di el salto a Zaragoza y a la superliga, el Prainsa Zaragoza, luego RCD Espanyol, crucé el charco para jugar en Buffalo Flash, Chicago Red Stars y Philadelphia, de ahí a Rusia con el FC Energy y mi última estación en Suecia, en el Tyresö FF.
PREGUNTA: ¿Recuerdas dónde y cuándo fue tu debut con la Selección Española?
R.-Con la Sub-19 fue un partido contra Italia en el 2004, con la absoluta en Canarias contra Holanda, febrero del 2005.
PREGUNTA: ¿Qué sentimientos tienes al poder vestir la camiseta de nuestra Selección?
R.- Es algo muy especial, formar parte de una selección quiere decir que eres de las mejores en lo tuyo y poder representar a tu país es algo único.
PREGUNTA.- ¿Cuáles han sido los momentos mas inolvidables durante todos estos años?
R.- Hay uno que está por encima de los demás, ese gol en el último segundo que nos dio el pase a la Eurocopa.. fue el mejor momento de mi vida. Hay otros como el Europeo con la sub19, esta última liga con el Tyresö, las copas de la reina con el Espanyol y as finales perdidas.
PREGUNTA: ¿Alguna espina clavada: “por lo que pudo haber sido y no fue”?
R.- Tengo una espina que no se irá nunca, esas dos finales de liga perdidas con el Espanyol.. Estarán ahí siempre.
PREGUNTA: Un gol tuyo en los últimos segundos de la prorroga contra Escocia,significó la clasificación de nuestra selección para un Europeo de nuestra Selección,después de 16 años sin poder estar.Ha sido este gol el mas importante de tu carrera? Habias soñado en alguna ocasión con ese momento? Qué sentimientos afloraron en ese momento?
R.- Sin duda, el mejor gol y el mejor momento de mi vida. Por la importancia del partido, por lo que suponía, por el momento, por como fue, por mi situación personal.. Sueñas con algún gol así pero tan agónico, es imposible. Pasé de la muerte a la vida en 2', que fue el tiempo que pasó entre el penalti fallado en el último minuto de la prórroga y el gol en el último suspiro. Creo que nunca volveré a sentir algo así y ese momento estará presente siempre para darme fuerzas y hacerme sonreír.
PREGUNTA: En el próximo Europeo,España esta encuadrada en el Grupo C junto a Rusia,Inglaterra y Francia. ¿Que posibilidades tenemos? ¿Puede ser un momento clave para el futbol femenino español?
R..- Si somos realistas, nuestro objetivo es intentar pasar la fase de grupos. Estar en la Euro ya es todo un éxito, pero una vez en ella queremos competir de verdad. Vamos a ir pensando partido a partido y veremos donde nos pone nuestro nivel.. Para tener alguna opción de algo tendremos que dar nuestro 100%
PREGUNTA: El próximo Mundial femenino será en Canadá en el año 2.015. ¿Qué necesita España para poder estar en tan importante cita?
R.- Competir de verdad, convencidas de que merecemos estar allí. El gran favorito en nuestro grupo es Italia, pero es un rival al que podemos y debemos hacerle frente. Será clave no dejarnos puntos antes y llegar a ese partido con todas la opciones.
PREGUNTA.- Se acaba de crear la Asociación Profesional de Futbol Femenino. ¿Puede ser un paso adelante muy importante para el futbol femenino?
R.- Las asociaciones siempre tienen más fuerza, era necesario tener una y ahora debemos de darle impulso para poder apoyarnos en ella.

PALMARÉS
-FINALISTA DE LA WOMENS PREFESIONAL SOCCER EN 2.011 CON EL PHILADELFIA INDEPENDENCE
-FINALISTA DE LA SUPERLIGA ESPAÑOLA 2.010 Y 2.011 CON EL R.C.D ESPAÑOL.
-CAMPEONA DE LA W-LEAGUE 2.010 CON BUFFALO FLASH.
-CAMPEONA DE LA COPA DE LA REINA EN 2.009 Y 2.010 CON EL R.C.D. ESPAÑOL
-CAMPEONA DEL CAPEONATO EUROPEO FEMENINO SU-19 DE LA UEFA EN 2.004 CON LA SELECCIÓN FEMENINA DE FUTBOL DE ESPAÑA.
-GANADORA DE LA MVP EN SU ESTANCIA EN LA LIGA USA

RAMÓN VICENTE TURRIÓN

Comentarios