Nace la Asociación Salmantina de Ajedrez Infantil (ASAI)

Noticia patrocinada por gentileza de TELEPIZZA, EL CORTE INGLÉS, FRUTAS HERRERO PÉREZ, ARA HOMBRE Y UNIFORM http://angoso.es/  http://www.arahombre.es/ www.frutasherreroperez.es www.telepizza.es/  www.elcorteingles.es/). El domingo, 2 de abril, tendrá lugar la presentación de la Asociación Salmantina de Ajedrez Infantil (ASAI). Tendrá lugar en el Hotel Hall 88, dentro de la Jornada de Ajedrez que organiza el Club Ajedrez Salamanca con su torneo de ajedrez, valedero para el circuito 'Objetivo Ajedrez', y que dirige Adrián García del Castillo.
Para la jornada, la ASAI colabora organizando dos conferencias que impartirá Nicola Lococo, prestigioso experto en didáctica del ajedrez infantil. Dará una conferencia para adultos, padres y profesores de ajedrez, y otra para niños. La primera está programada para las 10.30 horas, y la segunda para las 13.30 horas, una vez finalizado el torneo de ajedrez. La entrada será libre hasta completar el aforo.
Será el padrino de la asociación, y les acompañará ese día, Veselin Topalov, campeón del mundo de ajedrez en el año 2005.
La Asociación Salmantina de Ajedrez Infantil (ASAI) es una asociación sin ánimo de lucro, y nace con tres objetivos. En primer lugar, organizar torneos de ajedrez infantil en Salamanca y provincia; en segundo lugar, colaborar con profesores, clubes de ajedrez y Delegación Salmantina de la FECLA; y, en tercer lugar, promocionar el ajedrez infantil como herramienta educativa en los colegios de Salamanca y provincia.
ASAI empieza a rodar con una enorme ilusión, con muchas ganas y todo el esfuerzo de un grupo de 29 personas, todas ellas implicadas con el ajedrez infantil. 

NICOLA LOCOCO
Nicola Lococo es un prestigioso experto en didáctica del ajedrez. Dará dos conferencias, una para adultos (padres y profesores) y otra para niños, sobre la didáctica del ajedrez.

Intervención dirigida a padres y profesores
Título: Cuándo el Ajedrez es educativo
Introducción: el ajedrez es un juego porque su función primordial es la de entretener y divertir. En la medida que se mantiene esta perspectiva lúdica, el ajedrez es sumamente útil para la formación del intelecto y del espíritu humano. Se darán razones y argumentos en este sentido que ilustran de modo directo cómo el ajedrez es educativo en ambos sentidos. Pero, cuando se pierde este horizonte que da sentido al ajedrez, su capacidad educativa se desvanece por completo y antes de educar, embrutece. Se darán también razones que apuntan en este sentido y los cantos de sirena que los favorecen, así como ciertos antídotos. Se irá al meollo de la cuestión, cuál es, el falso dilema entre competición y diversión. El ponente mantiene que el ajedrez practicado a distintos niveles ofrece distintos beneficios, pero no todos. El umbral de la competición es el modo en cómo el ajedrez es capaz de ofrecer al jugador el máximo de sus potenciales beneficios. Finalizará la exposición con su actual modelo de enseñanza de ajedrez para colegios que combina conocimiento, competición y diversión.

Intervención dirigida a niños y jóvenes
Título: Los grandes secretos, enigmas y misterios del ajedrez
Introducción: no se trata de dar una imagen esotérica del ajedrez, pero si de presentar sus elementos pregnados de ese halo misterioso que despierta la curiosidad e imaginación infantil captando toda su atención. De este modo se irán 'deslizando' datos históricos, curiosidades matemáticas, comentando historias y leyendas, poniendo casos de problemas y partidas curiosas…cuya variedad y ritmo suele encantar y asombrar a pequeños y mayores.
Domingo 2 de abril de 2017 a partir de las 10.30 horas
Lugar: Hotel HALL 88. Calle Peña de Francia s/n

Entrada libre hasta completar el aforo. Cada asistente deberá llevar un cuaderno y un bolígráfo.

www.asai.org.es

Comentarios