Los cuatro seleccionadores de la FCYLF hablan sobre los objetivos de la temporada 2014-2015

EL DIGITAL DE SALAMANCA | 3-12-2014
Mario Sánchez.

Los cuatro seleccionadores autonómicos y al responsable del área de porteros charlan sobre el dearrollo de la nueva temporada: incorporaciones, objetivos, categorías o las relaciones con los entrenadores de los equipos de Castilla y León son algunos de los temas que abordan. Todos, de una u otra manera, son veteranos en esto. En sacar lo mejor de cada futbolista que llega al Centro de Tecnificación. Raúl González, como responsable de fútbol sala y ex jugador de los desparecidos equipos salmantinos Sol Fuerza y Pizarrales, regresa a la Selección tras su experiencia asiática; Numi Antón, seleccionador de fútbol femenino, repite su compromiso; Luis Tapias, mantiene su labor por encontrar la mejor manera de entrenar a nuestros guardametas; el salmantino ex entrenador del Santa Marta, Mario Sánchez, retoma su faceta de técnico de la FCyLF con las Selecciones UEFA y Sub18; y Óscar Crego comparte fútbol 7 y fútbol 11 como responsable de las categorías cadete y alevín.
¿Qué objetivos se plantean como cuerpo técnico?
Raúl: En el fútbol sala masculino, dar continuidad al plan marcado, ir formando desde edad temprana para desarrollar jugadores más competitivos y así conseguir una Selección Sub19 con mayores posibilidades. En femenino, consolidar la Selección, con futbolistas comprometidas. En definitiva, avanzar en el modelo de entrenamiento.
Mario: Seleccionar a los mejores futbolistas de Castilla y León y competir al máximo nivel, además de aportar formación y competición a todos ellos.
Numi: En primer lugar, como objetivo colectivo, siempre trabajamos para ganar, para mejorar los resultados de la pasada temporada. Y muy unido a esto, competir bien, dar buena imagen de equipo, etc. Como objetivo individual, lograr que cada día sean mejores futbolistas. Luego hay objetivos más abstractos pero no por ello menos importantes: crear espíritu de equipo dentro de cada grupo de trabajo, concienciar a las futbolistas de lo importante que es estar en la Selección, trasmitir a nuestras futbolistas el deseo de ser cada día mejores, de crecer deportiva y personalmente. Siempre nos planteamos que cada entrenamiento y cada partido sirvan para que nuestras futbolistas sean cada día mejores.
Luis: Queremos ayudar a los porteros que llegan a nosotros para que sigan progresando en sus clubes y en la Selección.
Para realizar esa selección, ¿cuántos partidos verán durante la temporada?
Mario: Desde que comenzaron las categorías juveniles hemos estado cubriendo prácticamente todos los partidos de cada jornada. En cadetes ya hemos visto a todos los equipos también. Somos un buen número de técnicos de seguimiento implicados en esta tarea. En general, en fútbol y fútbol sala, vemos tres partidos cada uno de nosotros cada fin de semana, además de hablar con los entrenadores de los equipos correspondientes.
Numi: Todos los que podamos. Comenzamos viendo los equipos de Segunda División Nacional Femenina; luego los equipos de Primera División Regional Femenina. Y aprovechamos también, una vez que comiencen las competiciones provinciales para ver niñas de categoría alevín.
¿Qué número de futbolistas pasarán por las categorías de las que son responsables?
Óscar
: En categoría alevín, en las preselecciones provinciales alrededor del centenar para luego seleccionar a 25 en los primeros entrenamientos. Con los cadetes y juveniles, a pesar de que tenemos muchos más en seguimiento, alrededor de 35 por categoría se entrenarán con nosotros.
Raúl: En cada una de las Selecciones convocaremos a 16 jugadores, 12 de ellos participarán en los Campeonatos. Por lo tanto, pasarán medio centenar de jugadores en fútbol sala.
Numi: Creo que no exagero si digo que tanto en categoría Sub18 como en Sub16, pasan por nuestros entrenamientos todas las futbolistas de Castilla y León que tengan cabida por edad. Desgraciadamente, el número de futbolistas que tenemos es escaso y por tanto la “Selección  no es complicada”. Lo normal es que en el primer entrenamiento asistan 30 futbolistas y a partir de ahí intentamos trabajar con un grupo de 24/25 chicas.  Con la Selección alevín el trabajo es un poco más complicado, aunque lo normal es realizar un primer entrenamiento con 30/32 niñas, e ir haciendo criba para quedarnos con un grupo de 18 niñas.
Luis: Unos 25 porteros a lo largo de la temporada entre todas las categorías.
¿Qué requisitos debe tener un futbolista par estar en la Selección de Castilla y León?
Mario
: En primer lugar que sea un buen futbolista hablando de manera general ya que esto es una obviedad, debe ser polivalente y competitivo, es decir, que pueda adaptarse y manejarse en situaciones difíciles como es un Campeonato de España. Una vez que tengamos eso, buscaremos algo más allá. Contaremos con futbolistas que valoren la deportividad, el ganarse las cosas en el campo, con educación y también que cumplan con sus estudios. Buscamos una globalidad, no al futbolista sólo, sino a la “persona buen futbolista”.
¿Qué relación tienen con los entrenadores de los equipos de Castilla y León?
Óscar
: En cada visionado de partido, solemos hablar con los entrenadores de los equipos porque son ellos quienes realmente conviven con el futbolista día a día y nos pueden dar información más real. 
Luis: Tengo más relación con técnicos que entrenan a porteros específicamente; intento hablar con todos, porque al final el premio del progreso de estos chicos y chicas es de todos.
Mario: Ellos son quienes nos comentan el estado físico de sus futbolistas. Para nosotros esto es importantísimo y los entrenadores de nuestros equipos tienen mucho peso en la Selección. Conocen al jugador de primera mano y sin esa ayuda esto no sería posible. Sólo tenemos buenas palabras hacia su trabajo que es clave y fundamental para los éxitos de la Selección.
Raúl: Tenemos una buena relación por lo general, hemos encontrado colaboración y buena disposición. Me gustaría que esta temporada, los entrenadores se pasaran por nuestros entrenamientos, poder hablar y mostrarles cómo es nuestra forma de trabajar. Lanzo esta invitación desde aquí.
¿La mayor de sus satisfacciones es ver a un futbolista subir?
Numi
: A nivel colectivo, obtener buenos resultados y competir bien. Individualmente evidentemente sí. 
Mario: Sí. Lo máximo es que un futbolista de Castilla y León tenga la posibilidad de estar en la Selección Nacional. Es un orgullo para nosotros y para los clubes. En general, que un futbolista progrese es más que agradable para todos.
Raúl: Sí que es una de las satisfacciones para cualquier técnico, ver que futbolistas que han pasado por aquí son ahora jugadores de Primera División, incluso alguno internacional o que están jugando en la elite del fútbol sala internacional. Aunque no podemos creer que el mérito es sólo nuestro. Simplemente esperamos que su paso por aquí, en mayor o menos medida, les sirviera para dar pasos hacia delante.
Luis: Personalmente que los chavales que ya no están te vean y te digan eso de qué suerte tuve de estar en el programa de porteros de la Federación es una satisfacción muy grande. Indudablemente, el premio de estar en un Campeonato del Mundo como le sucedió a una de nuestras porteras (Cristina Portomeñe) es increíble, pero hay que fijarse en el camino, no sólo en el premio
Óscar: Creo que una satisfacción es que futbolista y su familia recuerden su paso por la Selección a lo largo de su carrera deportiva y reconozcan la labor de muchas personas implicadas en el proceso del crecimiento del futbolista. 

Fuente: FCYLF

Raúl González, seleccionador de fútbol sala.

Comentarios