La peñarandina Pilar García es profeta en su tierra

EL DIGITAL DE SALAMANCA | 5-05-2015
Pilar García, en el centro de la imagen.

Como cada primero de mayo, desde hace 23 años,  en las plazas y calles de Peñaranda de Bracamonte, tuvo lugar la fiesta del atletismo popular que es la 'Carrera Popular Peñarandina Hijos, Padres y Abuelos'. En una fresca mañana, en la que por momentos lloviznó, pero con agradable temperatura para correr,  tomaron la salida, desde las 10:40 h., los atletas de las diferentes categorías programadas, desde Chiquitín a Abuelos, para completar los distintos recorridos establecidos por la organización y  los 5.000 m. del llano y rápido circuito de la carrera de adultos (de promesas a abuelos).
Como en ediciones precedentes, quienes nos acercamos cada año a Peñaranda, podemos notar el espíritu que impregna y transmite esta carrera que, desde su primera edición y después de 23 años, ha sabido combinar el aspecto deportivo y el social en una mañana de convivencia deportiva intergeneracional que la hace especial y que promueve cada mañana del 1 de mayo una verdadera fiesta del running en lo deportivo, participativo y social en la localidad peñarandina.
Han participado en esta XXIII edición 655 atletas, 384 agrupados en las categorías de chiquitines, prebenjamines, benjamines, alevines, infantiles y cadetes y 271 en la carrera absoluta. Inscripción que supone un notable incremento de participación con respecto a ediciones anteriores.
Todas la carreras estuvieron muy animadas y acompañadas por el numeroso público que se concentró en las Plazas y que no cesó de aplaudir y animar a los participantes.
Esta prueba ha sido la 30ª de las que se celebren esta temporada, incluidas y puntuables para el II Circuito Provincial de Carreras Populares Diputación de Salamanca.
Los ganadores en categoría absoluta fueron el atleta del CA Pamplona Atlético Juan Antonio Jiménez Lozano, quien completó los 5.000 m. del recorrido en un tiempo de 16:37 y la atleta local, del CA Ciudad de Peñaranda, Pilar García Díaz que recorrió los 1.667 m. de su prueba en 5:28 y los 5.000 necesarios para puntuar en el Circuito en 18:05.
Asistieron, acompañando a los corredores y participando en la prueba el alcalde de Peñaranda José Antonio Jiménez Barcala, varios concejales de la Corporación Municipal, el presidente de la AMPA del CEIP Severiano Montero, organizadora de la prueba, Raúl Hernandez, acompañado por numerosos miembros de la Asociación, la directora del Centro Asunción Martín y numerosos miembros del C.A. Ciudad de Peñaranda.
Es de destacar el buen trabajo organizativo, coordinado desde el C.A. Ciudad de Peñaranda, la colaboración de 134 empresas peñarandinas, el Grupo Cultural Radio Ayuda C.B.27, CID, BTT Peñarandina, Acupope y el amplio dispositivo de voluntarios desplegado por la organización.
Recibieron premios los tres primeros clasificados en todas las categorías establecidas por la organización. Con posterioridad a la entrega de premios se efectuó un sorteo de varios obsequios,  donados por distintas casas comerciales e industrias colaboradoras con la carrera de Peñaranda.

DELEGACIÓN SALMANTINA DE ATLETISMO

Comentarios