La opinión de...José Javier Domínguez: "El fútbol, cuestión de estilos'

EL DIGITAL DE SALAMANCA | 25-11-2015
futbol-jose-javier-dominguez-opinion

En estos tiempos que corren, próximos a unas Elecciones Generales en las que toda la opinión pública 'vende' el fin del bipartidismo político como algo positivo, podemos decir, sin ánimo de equivocarnos, que en el ámbito futbolístico, la dualidad 'amenaza' con perpetuarse. El paso del tiempo no hace sino enriquecer cada vez más a los más ricos y poner cada vez más dificultades al resto en su lucha por la supervivencia. Ahora bien, el partido del 21-N en el estadio Santiago Bernabéu introduce una nueva variante en la ecuación. Además de la diferencia económica (no tan clara a menudo sobre el césped) entre los dos grandes y el resto, entra en escena la posibilidad de una abrumadora superioridad deportiva de uno sobre el otro.
En un momento dulce para unos y amargo para otros, caeríamos en grave error despejando la ecuación simplificando que 'X' es muy bueno mientras que 'Y' es muy malo, o que la culpa es de una determinada persona, llámese presidente, entrenador, jugador… 
¿Resulta ahora que el Real Madrid no tiene un tridente ofensivo como el del Barça? ¿No tiene un gran portero como el Barça? ¿Su centro del campo no tiene jugadores de calidad? ¿Los defensas no son contundentes y de garantías? ¿Es muy bueno Luis Enrique y muy malo Rafael Benítez? ... El Real Madrid, como corresponde a su historia y sobre todo, como manda su presupuesto, es un gran equipo, con grandes jugadores, con una gran estructura de club y por supuesto, con un gran entrenador, no me cabe duda.
La diferencia fundamental radica en el estilo. Han pasado por el club de La Massia muchos entrenadores, jugadores (unos cracks y otros no tanto), presidentes,… pero desde hace varias décadas la filosofía de fútbol permanece impertérrita. Por mucha gente que pise el verde del Camp Nou, el estilo permanece. Hay una frase muy 'futbolera' que siempre se dice con ánimo crítico: “…este equipo no sabe a que juega…”. El F.C.Barcelona, desde hace mucho tiempo, sabe a que juega, unas veces sale bien, otras no tanto… no se puede ganar siempre, pero es difícil verles fuera de su estilo.
En el fútbol, como en la vida misma, debemos tener una personalidad, unos objetivos predeterminados, una forma de andar por la vida, todo ello engloba lo que he denominado 'estilo'. El Real Madrid C.F cada vez que cambia de entrenador (y lo hace muy habitualmente), cambia su forma de jugar. Dependiendo de si ficha a un determinado jugador u otro (muchas veces en función de criterios extradeportivos), cambia su forma de jugar,… Es imposible consolidar un determinado estilo si cada cambio genera un cambio de estilo. El cambio de un entrenador por otro cuyo estilo es diametralmente opuesto, sin cambiar también un alto porcentaje de los jugadores de su plantilla, no tiene mucho sentido. Dicho todo lo anterior, las envidiables plantillas que confecciona año tras año, le sirven al equipo de Concha Espina para seguir engordando sus vitrinas con alguna que otra Liga o con las tan anheladas 'Champions League'.  
Pero hablando de estilos, no quiero dejar pasar la oportunidad para ensalzar el 'Estilo' por antonomasia: el Atlético de Madrid. La distancia económica entre los dos grandes y éste es sideral, pero su estilo…, puede gustar más o menos, pero este sí que es un equipo con un estilo muy definido. En la actualidad, el duopolio es prácticamente infranqueable, así que, ganar una Liga Española y quedarse a tan solo tres minutos del cetro europeo…eso si es meritorio, únicamente posible si nos ceñimos a un estilo propio, muy marcado y con una alta dosis de personalidad.

JOSÉ JAVIER DOMÍNGUEZ MORO
Técnico Titulado Nivel 1, Federación de Castilla y León de Futbol
Entrenador C.D.Villamayor 1ª División Provincial Cadete

 

Comentarios