La FCYLF da seis puntos al CD Navega y le 'quita' siete delegados

EL DIGITAL DE SALAMANCA | 31-03-2017

Como dice el sabio refranero español, 'Quien hizo la ley hizo la trampa' y ya es sabido que la Federación de Castilla y León no acata de muy buen grado las resoluciones judiciales externas a su organismo, al igual que su 'hermana mayor', la Federación Española de Fútbol presidida por Ángel María Villar. Ya le sucedió al CF Salmantino y antes al proyecto fallido de Juan José Hidalgo, el Salamanca Athletic Club. Y ahora es el turno del Club Deportivo Navega. Su reclamación ante el Tribunal del Deporte de Castilla y León ha supuesto para el club unos 'daños colaterales'. Le han devuelto los seis puntos, pero le han 'quitado' siete delegados. La pregunta ahora es si esta resolución federativa se hará extensiva a las decenas de clubes modestos de nuestra región que cuentan con la inestimable ayuda de delegados y que también cuentan con licencia federativa como jugadores. Les transcribimos de forma íntegra la resolución tomada por la FCYLF presidida por Marcelino Maté contra el CD Navega:

Sr. D. Lorenzo Hernández García
Presidente C.D. Navega
Arroyo de la Encomienda, 29 de marzo de 2017.
Muy Sr. Mío:
Recibida con fecha 21 de marzo, original de la resolución de fecha 3 de marzo del Tribunal del Deporte, recaída en el expediente 60/2016, en la que se indica en el resuelvo:
“Estimar el recurso interpuesto por D. Lorenzo Hernández García, en representación del C.D. Navega, contra la resolución del Comité de Apelación de la Federación de Castilla y León de Fútbol de 1 de diciembre de 2016 que desestima el recurso de apelación interpuesto contra el acuerdo del Comité de Competición de la Federación de Castilla y León de Fútbol de 8 de noviembre de 2016 y en su virtud declarar la nulidad de las mimas.”
Le indico que en el día de hoy se ha procedido a través de la actualización de nuestros servicios informáticos a trasladar a la clasificación provisional de la competición, para dar fiel cumplimiento al acuerdo adoptado, como por imperativo legal no podría ser de otro modo.
No obstante, he de indicarle, que en la argumentación de su recurso, ante el Tribunal del Deporte y ante los comités federativos, indicaba que (SIC) “Mantenemos y consideramos que la denuncia es sobre una norma del Reglamento General (Modificada en Asamblea 21/07/2016), que no ha cumplido los trámites de autorización administrativa por parte de la JCYL, según disposiciones finales al Reglamento General y Artículo 204 de los Estatutos de la FCyLF, por lo tanto no está en vigor”
Argumento que fue acogido de forma favorable por 4 de los 5 miembros del Tribunal del Deporte y así recogido en la precitada resolución; “En atención a lo expuesto en el fundamento anterior, al no haberse aprobado por la Consejería competente y, obviamente publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León la modificación reglamentaria, la misma es ineficaz a tenor del art. 57.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, (hoy artículo 39.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre) y las resoluciones recurridas nulas de pleno derecho al basarse en unos artículos reglamentaros que no han entrado en vigor, por lo que procede estimar el recurso.”
Por tanto es evidente, tanto para usted, como para el Tribunal del Deporte, que nuestro Reglamento General, y más en concreto el artículo 93º del mismo, que es el objeto de la controversia “es ineficaz “ y “no está en vigor”, argumento que no compartimos, pero que nos vemos obligados a cumplir y así se ha hecho, como más arriba le indico.
Pero he aquí, que nos encontramos que al no estar el Reglamento General en vigor, no lo está ninguno de sus artículos, y en especial el artículo 93º objeto de la controversia en la posible alineación indebida, que ha devenido en no ser tal.
En este artículo (que recordemos que ya no está en vigor y es ineficaz según usted y el Tribunal del Deporte), es donde se recogía la posibilidad de simultaneidad de la licencias de futbolistas con otras de delegado dentro del mismo club, en concreto dentro de las excepciones del punto b) “Los futbolistas que estén en posesión de la pertinente titulación de delegados podrán simultanear ambas licencias, y actuar como delegados en cualquiera de los equipos de su club y clubs filiales, si bien en equipos de categoría o división distinta a aquella en que actúa como futbolista.”
Por tanto en congruencia con su propio argumento y sobre todo en cumplimiento de la resolución del Tribunal del Deporte, tal derecho de simultaneidad de licencias, recogido en el artículo 93º del Reglamento General y que era una especificidad de esta Federación y aprobado por el propio futbol a demanda de los clubs, ya es “ineficaz” y por tanto y en cumplimiento de la resolución del T.D. le indico, que con esta fecha, quedan anuladas las siguientes licencias de delegado, que fueron concedidas al amparo del precitado artículo 93º, al tener todos ellos en vigor la licencia de futbolista.
 D. Rubén Sierra Garcia
 D. Raúl Puerto López
 D. Jesús Lucas Rodriguez
 D. Daniel Herranz isidro
 D. Heimon Alexander Cuevas Santos
 D. Pablo Alvarez Hernández
 D. Álvaro Sánchez Hierros

En Arroyo de la Encomienda, a 29 de marzo de 2017

Francisco MENÉNDEZ GUTIÉRREZ
SECRETARIO GENERAL

Comentarios