Juan Carlos Fernández, vencedor de la IV Vuelta a Salamanca y Sonia Pato vence en féminas

EL DIGITAL DE SALAMANCA | 19-05-2019

Juan Carlos Fernández culminó hoy su dominio y el de su equipo, el Orquín, en la IV Vuelta a Salamanca Máster proclamándose campeón de la ronda con un nuevo triunfo en la tercera y última etapa con salida en Santa Marta y final en la céntrica calle San Pablo, que vistió sus mejores galas para recibir a un numeroso pelotón. Junto a Fernández, la abulense Sonia Pato se llevaba la victoria en la categoría femenina.
La etapa, prevista sobre 97,2 kilómetros de recorrido tuvo que ser reducida en varios kilómetros al ser neutralizada la carrera tras una caída. Tras el segundo paso de montaña se producía una montonera en la que se veía involucrada también una moto de enlace. Producto de ello, un corredor tuvo que ser trasladado al hospital y otros dos también tuvieron que ser atendidos por el médico, lo que obligó a suspender la prueba durante unos treinta minutos, por lo que se decidió acortar el recorrido.
Fernández afrontaba la tercera y última etapa con apenas veinte segundos de ventaja respecto al Norinver Miguel Andrés. Es cierto que el Orquín se perfilaba como el equipo más fuerte, pero Andrés también se había mostrado fuerte el sábado y el conjunto gallego también llegaba con corredores de mucho nivel. Santa Marta daba la salida con su alcalde, y parte de la corporación municipal, al  frente, La etapa salía nerviosa, con constantes escarceos, aunque el pelotón no dejaba que ningún corredor se escapara. Era ya en el primer premio de montaña, tras pasar Las Veguillas, cuando se desataban las hostilidades. Miguel González coronaba 
por delante de André Santos y de Ibon Garmendia, que defendía el título del  año pasado. Sin embargo, no se abría el hueco suficiente. Era a punto de coronar el puerto de Frades de la Sierra, cuando Rubén Fernández, del Norinver se marchaba en solitario. El corredor cogía más de medio minuto, pero era entonces cuando se producía la caída múltiple y el jurado técnico se veía obligado a parar la carrera hasta la reincoporación del médico.
Tras reanudarse, Fernández salía con esos 35 segundos, pero finalmente, y con sólo 19 kilómetros por delante el pelotón le echaba el guante.  Ganar en Salamanca no es baladí y mucho menos cuando lo haces a las puertas de una de las Plazas Mayores más bellas del  mundo.
En la calle San Pablo se imponía la lógica y Fernández superaba en el esprint precisamente a Miguel Andrés, calcando los dos primeros puestos de una general cuyo podio lo cerraba Javier Hernández, ganador de la crono.
En San Pablo esperaban un importante número de autoridades tanto del Ayuntamiento como de la Diputación además de numerosos aficionados que dieron colorido a la llegada y también patrocinadores y familias de los corredores, que asistieron al triunfo de uno de los corredores más laureados del panorama máster nacional.
En el bando charro, el HyD Abel Nieto era el primer salmantino, mientras su compañero Juan Trapiello se llevaba el título en M60 y Jesús Prieto era segundo en M50 siendo ambos profetas en su tierra.

RF

Comentarios