José Manuel Hernández Casado y Alberto Domínguez ponen el duatlón charro en el mapa nacional

EL DIGITAL DE SALAMANCA | 30-04-2019

Hace unas semanas me llega una noticia que cinco salmantinos más una mujer van a participar al Campeonato de España de Duatlón. Sentí curiosidad por ver el impacto de esta noticia en los medios de comunicación, no es fútbol; no es baloncesto femenino sino deportes que no tienen impacto sociodeportivo. No hay muchas licencias federativas, por lo tanto la prensa deportiva no da esa importancia que realmente tiene, ignoran a grandes deportistas. 
Me puse en contacto con tres de ellos, pero por motivos de Erasmus sólo he podido realizar esta entrevista a dos; tener una pequeña conversación, que al final duró más de  una hora, donde cuentan con una alegría especial sus vivencias en este deporte complicado, duro, muy duro.
-¿Cómo es un campeonato de España? 
-Es lo máximo que podemos aspirar ahora, estar entre los cien mejores atletas de toda España, y conseguirlo por clasificatorio. Al campeonato de España se puede llegar por invitación, o ránking de otros años, pero como te decimos, nosotros tuvimos un clasificatorio que lo hicimos en Berlanga, a tres horas de viaje, y en un segundo clasificatorio en Narón, otro lugar cerca de Salamanca, a 4 horas de viaje.
-¿Estos viajes son patrocinados?
-Realmente lo tenemos que trabajar nosotros, pero si te refieres a si recibimos ayuda económica, sí, recibimos una ayuda de nuestro club Triatlón Arena de Alicante. En este aspecto estamos agradecidos pues nos ayudan en la medida de sus posibilidades, sino serían unos gastos difíciles de cubrir. Date cuenta que la inscripción son 25 euros, pero los gastos de desplazamiento son fuertes.
-¿Tenéis ayudas de la federación?
-No ninguna, la federación no nos ayudan de forma económica. Gracias al club por que asume el gasto de inscripción federativa que son 99 euros.
-¿Observo que el club os ayuda, pero no al cien por cien?
-No es poco el esfuerzo que realiza, si no fuese por él, y por la ilusión que tenemos en el entreno día a día para superarnos, para intentar alcanzar objetivos, no merecería la pena competir. Invertir en desplazamientos, alojamientos, comidas, etc. con lo que conlleva. En el nivel en el que estamos necesitamos gimnasio, fisio, son gastos que los asumimos los deportistas, por lo menos nosotros dos.
-Alberto, el año pasado estuviste lesionado, ¿te cubrió la mutualidad federativa?
-Te cuento lo que sé. Me tenían que ver en Valladolid en una clínica, era complicado desplazarme a Valladolid para que me tratasen, por lo que tuve que cubrir personalmente los gastos en Salamanca. 
-Vamos hablar de algo que creo que os hace más ilusión, ¿que sentís cuando llegáis al campeonato de España?
-Pensábamos, que hacíamos allí, si en años anteriores lo veíamos por la tele, y ahora vamos a correr al lado de estos monstruos, corredores con nombre.Cuando llegamos a la meta nos dimos cuenta que unos te pasaron, pero a otros los pasamos, en definitiva una experiencia inolvidable la cuál esperamos repetir, aunque el nivel cada año es superior, merece la pena. 
-¿Esta gente que veíais por la tele, son humanos se dejan acercar?
 -Son muy humildes, no viven de ello, muy pocos deportistas viven de esto, correr a su lado es un honor, un lujo.
-¿Alberto cuándo empezaste?
-A los diecinueve años, jugaba al fútbol lo dejé y empecé a salir en bici de montaña, ya a los dieciséis años me fui enganchando, salía con mi cuñado que competía en mountain bike. Me animé hacer duatlones por divertirme, pero nunca llegué a pensar que podría disfrutar de este campeonato.
José Manuel, ¿cuando empezaste?
-Con 21 años, me dio por correr por mi cuenta,  pero no quería salir solo, y me apunté a un club. Luego empecé a montar en bici, realizar este deporte pero más guiado. Me di cuenta que iba mejorando que iba avanzando, luego te vas picando, y al final, compitiendo en este campeonato. Quiero dar las gracias a mi entrenador -Enrique Merchán- que desde el primer día creyó en mí. 
-¿No es un deporte minoritario o popular?
-Buenos para nosotros lo es. En España los deportes empiezan a ser espectáculos, donde las televisiones mandan, pero vemos que de año en año hay más asistencia de público en las competiciones, sobre todo los niños pequeños, cada vez hay más, y mucha culpa tienen las diferentes escuelas de triatlón.
-¿Existen escuelas de triatlón?
-Sí, con educadores preparados, formados la mayoría académicamente. Si a eso les añades que son excorredores o en activo; el futuro es ilusionante. A los niños hay que metérselo en vena jugando y con ilusión, no es nada fácil, es un deporte duro.  Fíjate que antes de salir a competir nosotros, suele haber dos o tres carreras de niños. Es una gozada verlos, su ilusión, sus ganas, es muy bueno que empiecen tan jóvenes. Es justo que nombremos que en Salamanca porque está empezando una escuela a funcionar.
-¿Como es vuestro entrenamiento?
-A días, y completamente diferente. José Manuel lleva mejor el triatlón que Alberto, parece ser que nadar no es el fuerte de Alberto. Este mismo, comenta que su preparación va encaminada a duatlón de bici de ruta, y luego a duatlón cross, en junio empezara a nadar para seguir su preparación a triatlón, pero como mantenimiento. En cambio José Manuel, terminó duatlón de carretera, el de cross no lo toca. Lleva días ya preparándose en firme triatlón para intentar ser más competitivo que el año pasado, también preparando distancia olímpica y haciéndose a ella.
-¿Distancia olímpica que significa?
-Nadar 1.500 Km, 40 km de bici, e inmediatamente correr un 10.000.
-¿Como ha sido vuestra preparación esta temporada?
-Medias maratones, muy sufridas, era pretemporada, no estábamos a un buen nivel, corrimos 10.000 en duatlones populares y José Manuel se fue a competir a Palencia donde ganó luego en Berlanga. Más tarde a nivel nacional sin olvidar que tenemos, duatlón por equipos. Queremos hacer inciso en esta competición que es una liga de clubes, que este año la disputamos en Avilés y Punta Umbría, dos desplazamientos cortos.
En un mismo fin de semana se compite lo dos días, y el cuerpo en esos dos días lo exprimes. No te vale con ir al cien por cien el sábado, si no también el domingo, y no tienes tiempo para recuperar las fuerzas cómo quisieras. 
-¿Como fueron las pruebas?
-En Avilés fue un duatlón normal, (femenino y masculino, atentos a lo que ellos llaman 'duatlón normal') 5 km corriendo, 20 km en bici, 2,5 Km corriendo y quedamos octavos de España. El Arena, como lo llaman ellos a su equipo, por el que corren, es de Primera División, aclaración para la gente que no estamos puestos en este deporte, que existen tres categorías, una primera, una segunda y una tercera. Pero, Liga Nacional es primera y segunda donde entran en competición alrededor de unos 40 equipos. 
En Punta Umbría, fueron distancias más cortas ya que de entrada fueron 2 km corriendo 7 de bici y para terminar 1 km corriendo, pero súper agónicas, a tope, pero hay que mentalizarse que es en equipo, no individual, es complicado sobre todo en las transiciones, nervios, el cuerpo se agarrota. Cuando estas para salir siempre ponen la misma música, se incrementan muchos los nervios e inquietud.
La preparación no es solo el entreno día a día, también la alimentación, principalmente en días anteriores.
-¿Posibilidades de salir de España a competir?
-Por ahora no, y si salimos es cerca, Portugal pero por ahora no pasa por nuestra cabeza salir fuera.
-¿Aconsejáis este deporte a la juventud, como alternativa a otros deportes?
-Sí,  hay que  tener claro que si llegas a competir, hay rivalidad deportiva, pero una vez llegados a meta nos damos la mano y el compañerismo está por encima de todo. Si solo quieres mejorar tu condición física aconsejamos lo hagan en grupo. Nosotros nos encontramos con un ambiente extraordinario. Es difícil encontrarte un compañero presumido, borde, es raro, brilla la humildad pero también la competitividad deportiva.
-Vender este deporte.
-Principalmente que los deportistas se van educar con dos valores, sacrificio y actitud, o no haces nada, y eso solo se hace a base de trabajo, eres tú solo.
-¿Cuál es la base de este deporte?
-El triatlón consta de tres fases. Nosotros decimos a los jóvenes, coge una fase, bién bici, carrera o natación. A partir de ahí si te sientes satisfecho y con ganas de seguir, de aprender y avanzar, sigue, que sepas que el limite lo pones tú. Ponemos siempre el siguiente ejemplo: Gómez Noya, empezó con natación de pequeño y fue a lo largo de los años progresando.
Es lo bueno que tiene este deporte que puedes aprovechar desde niño tu condición física y también mental. Aconsejamos que siempre se pongan en contacto con formadores, que se dejen llevar por gente ya experimentada.
-¿Hablar de keniatas es hablar de gente de otra galaxia?
-No es el mismo deporte, pero en lo suyo son los mejores con diferencia, viven para ello con escuelas muy preparadas, lo viven desde pequeños.
-Imaginemos que tengo varios chavales animados a empezar, ¿de qué presupuesto hablamos?
-Es como todo, nosotros solo hablamos de como empezamos nosotros, que fue con material de segunda mano, económico, según vas creciendo avanzas pero para empezar tampoco hay que volverse loco.
-¿Que os aporta este deporte?
-Desconectar de la vida cotidiana, de los problemas diarios, de pensar en tu entreno para  mejorar tiempos del año pasado. Mira, en la vida hay que tener una ilusión, el trabajo es trabajo y como tal hay que tomarlo, por encima siempre la ilusión.
-Los deportes individuales los considero 'crueles', ¿el deportista solo, contra el crono y contra los demás deportistas? 
-Lo acabas de definir, intentar mejorar tiempos, cambiar entrenos para bajar dos minutos por ejemplo, correr un cinco mil y correr el km en 3,04, 3,05, bajar de ahí nos cuesta mucho. Hay que cambiar hábitos de entreno, nueva adaptación, aunque tenemos la ayuda del formador, pero al final quien lo tiene que hacer eres tú solo. Puede llevar un año de preparación específica, para solo un día de competición, de tres pruebas.
-Ironman, ¿qué es eso?
-Triatlón por excelencia, no es hacerlo por hacer, si no hacerlo bien, eso es una preparación de un año solo para esa prueba. Y te decimos que por excelencia por que las distancias son muchos más largas, creemos que en un debut por ejemplo nosotros, estaríamos en 11 horas de competición, para hacerlo dignamente, nadando, bici, corriendo.
-¿Pero como comen?
-Para eso está la preparación durante un año, acostumbrar  tu cuerpo para ese día de competición, es otro mundo. En Salamanca se hace Ironman y tenemos referencia internacional como Clemente Alonso, profesional cien por cien. Este año por ejemplo, se va Hawái, exactamente a Kona, donde se celebra el campeonato del mundo, y su hermano no se queda a la zaga. Son referentes, valoramos mucho lo que hacen, imagínate meterte 5 horas en rodillo, es durísimo, físicamente y sicológicamente.
-Son deportes donde corréis, nadáis, montáis varios kilómetros en bici, cambios de temperaturas constantes.
-Sí, en Salamanca solo calor o frio, no es el mejor clima para entrenar, ahora se ha mejorado con la pista cubierta en el Aldehuela, aunque nos toque pagar, 1,74 euros cada vez que vamos. Queremos destacar, que nuestro club de atletismo es el Atletismo Macotera el cual nos proporciona licencia autonómica, y luego en duatlón a nivel nacional, el Triatlón Arena Alicante,  que como el Macotera nos ayudan dentro de sus posibilidades y les estamos agradecidos. El Arena es un club de Alicante, con instalaciones propias y preparación específica, donde los deportistas pueden crecer puesto que los medios son diferentes. 
-¿Locos, benditos locos?   
-Bastante, pero gusta, pero donde vas con el tiempo que hace, típica frase que nos suelen decir, pero a montar en bici con el tiempo que hace, -no reímos-. Conozco a otro loco, pero muy loco, lo tengo que nombrar  José Javier Gómez Calleja, campeón del mundo de subida vertical, pero este loco es otra historia. Gracias Chechu por ser mi amigo y aprender tanto y tanto de ti. 
-¿Próximas competiciones donde podremos disfrutar de Alberto y José Manuel? 
-Por parte de Alberto los dos autonómicos duatlón-cross, en la provincia de Burgos y luego el campeonato de Castilla y León, pero con bici de carretera y para terminar es ir a disfrutar al campeonato de España duatlón de montaña. José Manuel, irá a duatlón de carretera, al campeonato autonómico que se celebrara en Pedrosa del Principie en la provincia de Burgos, más tarde a un triatlón en Zamora, el olímpico de Salamanca, y vacaciones, que hay que desconectar poco tiempo pero desconectar.
Alberto y José Manuel, muchas gracias por atenderme, explicarnos con más detalle este deporte, que no tienen una gran cantidad de fichas, con pocos apoyos económicos, con pocos apoyos informativos. Desearos que llevéis el nombre de mi Ciudad Salamanca allá donde compitáis.
Disculparme, con el resto de integrantes que fueron al campeonato de España, por no poder estar con ellos en esta entrevista. Por supuesto no me olvido que entre estos deportistas estuvo una mujer. Desearos los mejores éxitos como deportistas y también en vuestra vida privada.

Sólo hay un bien: El conocimiento. Sólo hay un mal: La ignorancia. 
Sócrates

FJ

Comentarios