José Luis Ruano, un médico salmantino en el Circuito del Jarama

(Noticia patrocinada por las clínicas VITALDENT SALAMANCA y por CONFITERÍA GIL SALAMANCA. https://www.facebook.com/VitaldentSalamanca/?fref=ts http://www.confiteriagil.es/ ). José Luis Ruano, es un médico de familia que ejerce en el centro de salud Casto Prieto en la capital. Pero también traslada su profesión al Circuito del Jarama debido, en gran parte, a su pasión por el mundo del motor. José Luis explica en esta entrevistas cuáles fueron sus motivaciones para trabajar en el ámbito deportivo.
-¿Cómo surgió o quien le propuso ser el médico del Jarama?
-En el año 2002 el exfutbolista Víctor Ferreras ( R.C. Valladolid, Sevilla y Hércules ) empresario de Ambulacias Benavente, me avisó para cubrir una prueba del Campeonato de España de Rallyes de Tierra en Salamanca, y fue allí donde conocí al doctor Hugo García (Director Médico del Circuito del Jarama-RACE) , proponiéndome seguir cubriendo el Campeonato España Rallyes de Tierra y las carreras en el Circuito del Jarama.
-¿Cuáles son sus funciones en el Circuito del Jarama?
-En el Circuito del Jarama mi función es la atención urgente-emergente en los posibles accidentes que se produzcan en las carreras, la actividad la podemos desarrollar en la Clínica del Circuito, en UVI-Móvil, en el coche R-Médico ó en el coche K-de extricación.  También atendemos las posibles incidencias médicas del público y de los comisarios del circuito.
Aparte del Circuito hemos cubierto hasta el año 2011 el Campeonato España Rally de Tierra ( algunas de éstas pruebas ejercía la función de Jefe Médico con la oportuna acreditación de la RFEDA )  y desde el año 2005 hasta el 2011 el Raid Baja España-Aragón dónde mi actividad la desarrollaba en el Helicóptero medicalizado.
-¿De no ser médico le habría gustado dedicarse al mundo del motor?
-Si no me gustara el Mundo del motor no llevaría tantos años en el Circuito, ya que de lunes a viernes desarrollo mi trabajo habitual en la Consulta del Centro de Salud, y acudir los fines de semana al circuito a veces conlleva un sacrificio, tanto personal cómo familiar, a veces son muchas horas de carrera ( sobre todo en las de resistencia) y otras veces mucho trabajo y complicado cómo en las carreras de motos. Pero no creo que me dedicara al mundo del motor, porque aunque me apasione éste mundo, no  me hubiera dedicado a él profesionalmente.
-¿Cuáles han sido sus intervenciones más urgentes en el circuito?
-La intervención que más me dejado huella , fue una niña de 2 años, que tuvo la fatalidad de caer desde una terraza de un Box al Pit Lane, sufriendo un traumatismo craneoencefálico severo y que falleció horas después en el Hospital La Paz. También tuve la oportunidad de atender a María de Villota en la Superleague en el año 2009 tras un golpe frontal en curva de final de recta en la Salida de la carrera (corría con el Atlético de Madrid), y en la F3 a Carmen Jordá.
-¿Qué es lo que más le gusta de esta labor en el Jarama?
-Sin duda alguna el ambiente con los compañeros y la dinámica de las actuaciones, continuamente nos formamos y entrenamos para prestar una mejor atención. Los coches de competición son muy distintos porque hay muchas categorías  y debemos conocer su diseño para la extricacíón de los pilotos si es necesario. Además la Federación en todos los circuitos hace simulacros y cronometran a los Servicios Médicos para ver los tiempos de respuesta en caso de accidente.

EDS

 

Comentarios