Jornada divulgativa bajo el título 'Entrenando a padres y madres'

EL DIGITAL DE SALAMANCA | 5-12-2019

Conscientes de que la competición deportiva es un gran medio para que los escolares aprendan valores fundamentales de nuestra sociedad, como son el respeto a las reglas y a los demás, el comportamiento cívico, el control emocional o el espíritu de equipo, se considera apropiado ir más allá y conseguir implantar medidas efectivas y directas, que fomenten estas actitudes innatas al deporte.
El Programa de Juego Limpio implantado el curso pasado al abrigo de los Juegos Escolares, supuso un hito y gran punto de partida para conseguir un deporte 100% educativo, que transmitiera valores y que lograse poner el foco en el valor que tiene el deporte como instrumento para conseguir una educación integral.
Para seguir en esa línea necesitamos contar con la participación activa de Padres y Madres, piezas fundamentales en el desarrollo deportivo de los escolares, ya que sus actitudes y comportamientos tendrán, sin lugar a dudas, trascendencia directa en el resultado competitivo de sus hijos.
Con estos fundamentos, el Ayuntamiento de Salamanca desea dar a conocer la importancia que tienen los padres y madres en el desarrollo deportivo de sus hijos, organizando una jornada divulgativa de Juego Limpio, que sirva de apoyo y orientación para que los más mayores conozcan cuál es su rol en una competición deportiva y cómo se les puede realmente ayudar en su camino a convertirse en unos grandes deportistas.
La jornada propondrá contextualizar el ámbito de los padres en la competición deportiva en edad escolar, cuáles son las situaciones reales que se viven en los campos e instalaciones deportivas, los distintos tipos de “espectadores” que existen, qué consecuencias tiene el comportamiento de cada uno de ellos, y sobre todo, llegar a dar respuesta a estas preguntas: 
- “¿Cómo me gustaría que se comportara mi padre/madre cuando hago deporte?”
-¿Por qué hago deporte?
-¿Cómo me puedes ayudar a ganar?”...
Esta jornada se celebrará:
Fecha sábado, 14 de diciembre
Instalación Auditorio. CMI Julián Sánchez El Charro
Hora 11:00 – 12:00 h.
Inscripción On-line, gratuita hasta completar plazas
A través del enlace: https://cutt.ly/0e3dyny
La jornada estará dirigida por los miembros de la organización  'Gesto Deportivo', entidad especializada en la implantación de programas de fomento de los Valores en el Deporte, y que desarrolla desde hace más de tres años, una iniciativa pionera de formación en valores en la Diputación de Álava.
La ponencia tendrá como título La importancia de los padres y madres en el deporte y estará dirigida por:
• Alfredo Sáenz Ibáñez. Director de Gesto Deportivo. Doctor en Psicopedagogía por la Universidad de Zaragoza. Orientador en el Instituto IES Lakua de Vitoria-Gasteiz. Autor de artículos relacionados con el Fomento de la Deportividad y Prevención de la Violencia en el Deporte en Edad Escolar.
• Ane Urkiola Pujana. Dinamizadora en Gesto Deportivo. Profesora y pedagoga musical en el Instituto IES Unamuno de Vitoria-Gasteiz. Coordinadora del Programa Deportivity Clubes para el Fomento de la Deportividad con la Fundación Vital.
La jornada está dirigida a todos aquellos padres y madres de escolares que participen en cualquier actividad deportiva, ya sea federada o escolar, así como para todos aquellos profesores, monitores, entrenadores y responsables deportivos que ostenten alguna función directiva o de supervisión dentro del ámbito del deporte.
Para cualquier aclaración o sugerencia sobre esta actividad se pueden dirigir a:
Sección de Deportes. Ayuntamiento de Salamanca Juegos Escolares
E-mail: juegosescolares@aytosalamanca.es 923-12-34-81
Pabellón de La Alamedilla, S/N. 37004. Salamanca. Horario de atención al público: 09:00 – 14:00h.

Comentarios