Granda acecha el primer puesto de Topalov en el Festival de Ajedrez VIII Centenario de la USAL

EL DIGITAL DE SALAMANCA | 27-10-2018

No faltará emoción en el último día del magistral , con el enfrentamiento entre Granda y Topalov, los dos jugadores que más posibilidades tienen de alzarse con la victoria final del torneo.
El ciclo de conferencias ha continuado este viernes, 26 de octubre, con otras dos propuestas. Por un lado, la charla ofrecida por Alfonso Rodríguez, orientada especialmente a formadores. El Gran Maestro ha disertado sobre Técnicas de enseñanza del ajedrez para monitores y profesores, trabajando sobre diversos problemas y revisando las posibles formas de trabajar su resolución, con amplia y entretenida participación de los asistentes. 
A continuación, una interesante conferencia a dos voces; un mano a mano entre Ana Matnadze y Mónica Calzetta sobre el ajedrez como deporte que fomenta la igualdad de género. Cada una de las jugadores explicó su propia experiencia desde niñas como jugadoras de ajedrez. Para Calzetta, jugar ajedrez de pequeña le supuso tener que aguantar comentarios machistas, e incluso ofensivos, por entenderse que este no es un deporte de mujeres. Sin embargo, la experiencia de Matnadze, de origen georgiano es completamente diferente, pues asumen la igualdad entre géneros como la forma cotidiana de relacionarse hombres y mujeres. A partir de la historia de la reina Tamara, quien en el siglo XI dirigió Georgia en su edad dorada, explicó cómo en su cultura de origen la igualdad es asumida por ambos géneros y supone la base en la que se sustentan las relaciones familiares y sociales. Georgia destaca, además, porque las mujeres son las que mayoritariamente juegan ajedrez en su país, ella misma aprendió a jugar con su madre. Este país, con menos de 4 millones de habitantes, ha llegado a contar con casi 40 Grandes Maestras, es decir, mujeres, y nunca hay menos de 30 con la máxima categoría ajedrecística. Lo más relevante de esta charla ha sido la constatación, a partir de dos experiencias radicalmente opuestas, de que la escasez de mujeres en el ajedrez y, especialmente en los puestos más alto, solo tiene que ver con la cultura y la estructura social en la que somos educados, y no en la diferencia de hormonas. 
En el día de ayer sólo se disputó la 5º ronda del Torneo de Maestros. Destacar la partida entre Granda y Santos, con victoria del primero, lo que supuso romper el empate en segunda posición que ambos mantenían. También resultó interesante la partida entre Matnadze y Karpov. Si bien la hispano-georgiana parecía tener ventaja por disponer de mucho más tiempo, cuando a Karpov le quedaban sólo 9 segundo, encadenó una serie magistral de movimientos que le permitió revivir en la partida y liquidar las opciones de Matnadze.
La tarde se completó con el Trofeo de Aficionados, en el que participaron 60 personas de muy diverso nivel de juego con la intención fundamental de participar y disfrutar. El torneo se desarrolló en un total de 8 rondas en las que fueron emparejándose los jugadores según el resultado obtenido en la ronda anterior. Las partidas se celebraban con un tiempo máximo de 7 minutos por jugador, lo que permitió una competición ágil y emocionante, con continuos cambios en la clasificación. El vencedor del Torneo de Aficionados fue David Larino Nieto.
Se afronta ya la jornada de cierre del Festival de Ajedrez VIII Centenario comenzando con el torneo infantil de ajedrez celebrado en el Colegio Sagrada Familia a partir de las 10 de la mañana. A las 12:30, conferencia de Leontxo García Ajedrez, herramienta educativa en el salón de actos del mismo centro. Y por la tarde, las rondas finales que nos darán el campeón del Torneo de Maestros, clausurándose el Festival con la entrega del trofeo al campeón o campeona.

MILAGROS GARCÍA GAJATE
Fotos: GAJATE / DIEGO C. 

Comentarios