Festival de Ajedrez VIII Centenario de la Usal bajo el eslogan 'Salamanca, cuna del ajedrez moderno'

EL DIGITAL DE SALAMANCA | 12-11-2019

Tras el gran éxito de la primera edición del 25 de al 30 de noviembre de 2018 se celebrará en Salamanca el II Festival de Ajedrez VIII Centenario para conmemorar que fue en esta ciudad donde en 1497 se compilaron la recién nacidas reglas del ajedrez moderno. Estas nuevas reglas fueron escritas por Lucena, estudiante de esta Universidad, quien las publicó en un incunable titulado Arte de ajedrez con 150 juegos de partido. Uno de estos ejemplares se conserva en la Biblioteca Histórica de la Universidad.
El evento está patrocinado por el Ayuntamiento, Junta y la Usal. La organización correrá a cargo del CD Ajedrez Salamanca bajo la dirección el Maestro de la Federación Internacional Amador González de La Nava.
La web oficial es https://www.salamancachessfestival.com/ donde se puede encontrar la información detallada de todas las actividades.
El festival comprende:
Un Torneo Magistral -del 27 al 30- en el que participarán figuras tales como los Excampeones del Mundo el búlgaro Vesselin Topalov, el ucraniano Ruslan Ponomariov y la china Hou Yifan. Se trata de un magistral que pretende fomentar la igualdad de género de manera que conservará un número paritario de jugadoras y de jugadores.
Un torneo de ajedrez relámpago para aficionados y un torneo infantil
Partidas simultáneas
Un ciclo de cine. En él se proyectarán tres interesantes películas que adentrarán al espectador en el apasionante mundo del ajedrez.
Una serie de conferencias que versarán sobre los siguientes temas:
El ajedrez como deporte que fomenta la igualdad de género: Una de las cualidades del ajedrez es que se trata de un deporte mixto en el que compiten hombres y mujeres en la misma categoría siendo, por tanto, un deporte muy útil para auspiciar la igualdad de género. Esta conferencia será impartida por la Campeona de España Sabrina y Nicola Lococo, autor del libro “Las reinas del tablero”, quien hará un recorrido por la historia de la mujer en el ajedrez.
Desde Salamanca, año 1497, hasta nuestros días. Cinco siglos del ajedrez moderno: Tal y como se resalta en la exposición de la página de inicio, las reglas del ajedrez sufrieron una gran modificación en el S.XV tomando el aspecto que tiene actualmente. Estas nuevas reglas fueron compiladas por Lucena, estudiante de la Universidad de Salamanca, en 1497 en un libro titulado “Arte del Ajedrez con 150 juegos de partido”. En su tratado Lucena recoge las nuevas reglas mostrando las diferencias respecto de las antiguas que denominaría “del viejo”.
En esta conferencia se hará un análisis de la historia del ajedrez moderno desde que viera la luz con Lucena hasta nuestros días, resaltando los diferentes ajustes que ha ido sufriendo la reglamentación del juego hasta alcanzar su formato actual.
La conferencia será impartida por el Maestro de la Federación Internacional y estudioso del tema Amador González que es autor del libro El Camino del Ajedrez publicado por la Editorial de la Universidad de Salamanca.
Apuntes de Castilla y León para la historia del milenario juego: En esta conferencia, impartida por el pensador Eduardo Scala, se nos ilustrará sobre las profundas raíces que el ajedrez tiene en Castilla y León resaltando momentos y lugares de nuestra región de gran relevancia en la historia del milenario juego.
-Ajedrez computacional ¿Cómo piensan las máquinas?: En esta conferencia se abordará la gran contribución del ajedrez al desarrollo de la inteligencia artificial. La conferencia será impartida por el salmantino Enrique Sánchez Acosta quien desarrolló y programó uno de los mejores programas de ajedrez llamado Alfil. Enrique ha aprovechado sus conocimientos adquiridos en la programación de “Alfil” para dedicarse a otras vertientes de la inteligencia artificial realizando trabajos para reconocidas empresas de esta rama.
-El ajedrez como herramienta educativa, social y terapéutica: Cada vez existe un mayor consenso entre los expertos en reconocer los beneficios que la práctica del ajedrez puede tener en el tratamiento y prevención de ciertas enfermedades -hiperactividad, alzhéimer, esquizofrénica, etc-. Además, el ajedrez puede actuar como integrador social, ya que no se necesitan grandes recursos para su práctica estando, por tanto, al alcance de cualquier persona sea cual sea su estrato social. También ha sido utilizado en planes de integración social de personas desfavorecidas, reclusos….etc. En el ámbito de la educación son numerosas las instituciones que instan a potenciar la práctica del ajedrez debido a sus reconocidas cualidades educativas: Unesco, Parlamento Europeo, Senado Español, Comisión de Educación de la Junta de Castilla y León, Comisión de Educación del Congreso de España. Por destacar algunas de estas cualidades: Concentración, Plan lógico, Imaginación, Previsión, Memoria, Control de nervios, Toma de decisiones, Capacidad de síntesis, Creatividad, Autocrítica, Capacidad deductiva, Intuición etc. Según los psicólogos, el ajedrez estimula, desarrolla y disciplina la inteligencia. No existe ningún otro juego que se aproxime tanto a la lógica pura y a la deducción propia del pensamiento moderno. Este simple hecho da un enorme valor educativo al ajedrez.
Sobre todas las posibilidades que esta vertiente el ajedrez nos ofrece hablarán en varias conferencias diferentes especialistas destacando sobre todo a Leontxo García, columnista del diario El País, asesor de la Federación Internacional que es una de las voces más autorizadas sobre estas materias.
Se trata de un completo festival en la misma línea del año anterior que podrán disfrutar aficionados de todas las edades y niveles.
La mayor parte de estas actividades se desarrollarán en monumentos de la ciudad: El Palacio Fonseca, El Palacio Figueroa (Casino) o el Edificio histórico de la Universidad.

Comentarios