Dori Ruano: "El récord de la hora va mucho con mi personalidad"

EL DIGITAL DE SALAMANCA | 6-04-2015

Entrevistamos a la excepcional María Teodora Adoración Ruano, más conocida como  Dori Ruano (Salamanca, 1969), olímpica en los años 1992, 2000 y 2004 y Campeona del Mundo en pista en 1998. Esta temporada se estrena como directora deportiva dirigiendo al equipo élite UCI femenino Lointek Team.   Conociendo a Dori «Como deportista, tenía mucho carácter. Como persona, creo que el carácter sigue ahí y también creo que tengo un buen corazón. Aparento ser una mujer de hierro, pero en el fondo tengo un buen corazón, por lo menos es lo que creo. El haber sido siete hermanos, haber vivido épocas duras y ver a tus padres trabajando y tirando de todos y sacándolo todo para delante, pues bueno, yo creo que el carácter se forja».  
La importancia de los estudios «Fue duro compaginar la bici con mis estudios de Magisterio en Educación Física. Quería haber hecho IVEF, pero no pude hacerlo porque tenía que irme a León y dedicarme de lleno a ello, entonces hice magisterio. Dejé la bici un año para empezar los estudios y luego volví a competir. La verdad es que sí que se me hizo duro, pero bueno, cuando ha pasado todo estás contenta de haber podido hacerlo. A las jóvenes que empiezan les digo que es importante compaginar los estudios. A lo mejor dices: “Si no puedes sacarlo todo año tras año, aunque sea inténtalo, ¿no?». Es verdad que merece la pena arriesgar un poco el tema deportivo unos diez añitos para ver hasta dónde puedes llegar, pero los estudios nunca los puedes dejar, sobre todo porque por la tarde hay un tiempo precioso que puedes dedicar a formarte y ser una persona de provecho».  
Entrenadora personal, concejal, directora deportiva… «Se consigue trabajando mucho, mi madre dice que no sabe de dónde saco las horas al día. No sé, es el carácter que te imprime la bicicleta, es lo que he sacado de entrenar todos los días cuatro, cinco, seis horas y vivir por y para la bicicleta. Tengo un centro de entrenamiento personal [MueveT], llevamos poco más de un mes en Salamanca, en él  entreno gente para cuidar la salud, para correr… tengo mucha gente de running. Lo de concejal llega a su fin y es una etapa que doy por finalizada».
En forma «Más que practicar deporte, estoy todo el día entrenando a gente y entrenándome a mí misma. Me gusta mucho correr, el año pasado hice mi primera maratón en San Sebastián en 3 horas y 3 minutos. Corro todos los fines de semana que puedo, lo que pasa es que ahora con el ciclismo lo de correr tendrá que pasar a un segundo plano».  
Pabellón Municipal “Dori Ruano“, Villamayor (Salamanca) «Es un orgullo que lleve mi nombre. La verdad es que todo fue de seguido, acabé de montar en bicicleta y Caja de Duero se ofreció con el ayuntamiento para aportar mi formación, mi experiencia…. Creo que los éxitos de la bici me llevaron a lo otro».
Recordwoman de la hora nacional (44,158 Kilómetros, Anoeta 1996) «La verdad es que en aquella época estaba muy fuerte y rodaba “muy cómoda”, entre comillas, a esas velocidades [Risas]. Era contrarrelojista, me gustaba el sufrimiento continuo y el récord de la hora va mucho con mi personalidad, que es una hora de sufrimiento, sin más, y muy perseverante. Es de cabeza». Grandes momentos sobre la bici «Bueno, lo primero los Juegos Olímpicos del 92. A los 18 años empecé a montar en bicicleta y llegué a los juegos olímpicos a los 3-4 años de empezar, tan jovencita con 22 años… Para mí eso fue un orgullo. En aquel momento no te das cuenta porque estás en una burbuja y parece que todo viene como muy deprisa, muy rodado y, bueno, no lo saboreas. Lo que pasa es que cuando dejas la bicicleta lo ves todo muy grande y con mucho orgullo… Luego, creo que mi mayor alegría encima de la bicicleta es el Campeonato del Mundo, que es el mayor éxito deportivo que he conseguido. Con 28 años ya ser campeona del mundo pues es algo…».
http://www.doriruano.es «Mi página web me la han hecho unos amigos que trabajan para el tema y la verdad es que aunque tardé mucho en hacerla, cuando la hice dije: “Me ha gustado que sea así de bonita”. Soy tuitera, me gusta el Twitter porque es rápido y espontáneo, como yo, no tienes que pensar casi las cosas. Lo utilizo más como trabajo y un poco también como imagen. Hasta ahora he tenido una imagen de deportista de élite y ahora vivo otra faceta de mi vida que quiero dar a conocer a través del Twitter».
Directora deportiva en Lointek Team «Pues es una oportunidad, porque hace diez años desde que había dejado el ciclismo femenino. La verdad es que lo miraba un poco desde lejos, siguiendo algunas carreras, acudiendo a la que se celebraba cerca de mi casa… Siempre he tenido mucha ilusión de llevar un equipo de chicas, entonces, cuando me plantean llevar el Lointek, pues imagínate… un equipo de chicas que ya lleva rodado ocho años y que tiene ya un bagaje muy bueno. Ya no empiezas de cero y para mí es un puntazo».
Primeras sensaciones «Bueno, es duro, jeje…  Es duro porque tú no puedes pedalear y hay veces que te gustaría pedalear, ponerte ahí en la bicicleta y explicar las cosas desde dentro del pelotón, pero tengo que poner los pies en la tierra y decir: “¡Eh, que no estás para eso!” [Risas]. Todavía sigo con el espíritu ese de creer que puedo, aunque sé que no puedo. El equipo lo veo muy bien, muy animado, y el ambiente en el equipo es muy bueno. Date cuenta de que convivimos muchas personalidades y egos fuertes y lo que he visto hasta ahora es buena sintonía. El año pasado hicieron una gran temporada y creo que tienen muchas ganas de crecer, que es lo importante, ¡que queramos todas crecer! Significa que queremos seguir tirando para arriba».
Situación del ciclismo femenino actual «Hombre, pues no es todo lo valiente que me gustaría y todo lo que se merecería, pero no está mal en cuanto a Lointek. Veo que es un equipo con una buena estructura, con mucha gente alrededor, con mucha ilusión y entusiasmo y eso es muy motivante y muy bueno para el ciclismo femenino». Tres equipos élite UCI femeninos vizcaínos «Pues sí, pero si no hay tres equipos elite UCI vizcaínos, no hay aquí, o sea que… Yo lo veo como equipos a nivel estatal, lo que tenemos que pensar es que vale, para el País Vasco se reparten los cuartos como se suele decir, pero a nivel estatal es bueno y para el nivel de las carreras creo que va a ser muy bueno».
Movimiento por la igualdad «Hombre, ese movimiento se necesitaba ya hace tiempo, creo que vamos un poquito atrasadas. Sé que la igualdad es muy difícil, lógicamente nunca vamos a ser igual que los hombres, pero sí que podemos ponernos casi en la misma línea de salida que ellos».
Una anécdota divertida «En el año 92 corríamos la contrarreloj por equipos del Mundial de Benidorm y los hombres corrían en línea. Indurain venía de ganar su segundo Tour y nosotras habíamos corrido también el Tour un mes antes. Estábamos todos allí en la villa, entrenando para el mundial, entonces viene Indurain y me pregunta: “Bueno Dori, ¿qué tal se te ha dado el Tour?”, buf, yo tartamudeaba [Risas]… Yo pensaba: “Pero si este tío acaba de ganar el Tour”, no sabía ni que decirle, no me atreví ni a felicitarle por el Tour porque, claro, imagínate, ves a Indurain de la noche a la mañana, con 22 años que tenía yo, te lo encuentras allí…». Dori dentro de cinco años «Pues mira, me gustaría verme llevando todo el ciclismo femenino y poder aportar mi experiencia, es un sueño. Me gustaría ir a unos juegos olímpicos con la selección española, con mis corredoras…».

Entrevista realizada por: YON SUINAGA
www.ciclismofem.com

Comentarios