Vicente Del Bosque da el visto bueno a Luis Enrique

EL DIGITAL DE SALAMANCA | 2-08-2018

"GALA DEPORTE 2018 MALAGA_29.jpg" by  (CC BY-ND 2.0)
Verano frenético para Vicente del Bosque. Alejado de los banquillos desde 2016, el salmantino no descansa estos días en que se ha dejado ver por varias de las localizaciones del campus veraniego para los niños que lleva su nombre. Mallorca y Estepona han sido las últimas paradas de su viaje por España y en todos los lugares ha tenido que responder una misma pregunta: ¿es Luis Enrique el adecuado para la Selección?
El nuevo seleccionador tiene el visto bueno del único técnico que ha llevado a España a la conquista del trofeo Jules Rimet. ‘Luis Enrique es un hombre preparado y con buena formación y está a la altura de los mejores entrenadores españoles y sabrá lo que tiene que hacer’, dijo. Son palabras de un Del Bosque que ha repetido en múltiples ocasiones su confianza en el asturiano, el mismo que intentará cambiar la inercia de los últimos años y sobre todo olvidar la decepción en la Copa del Mundo 2018 porque el equipo español se presentó como invicto en Rusia tras una fase de clasificación para enmarcar con Julen Lopetegui. Sin embargo, a solo dos días del inicio del torneo se desató una tormenta en el seno de la RFEF que finalizó con la destitución de Lopetegui y la posterior designación de Fernando Hierro como sustituto de manera temporal. 
By Lluís from Sabadell (Barcelona), España (LFS_13335) [CC BY 2.0 ], via Wikimedia Commons
A juicio de Del Bosque, la RFEF no manejó la situación de la mejor manera posible y eso pudo alterar la concentración de los internacionales. Pasada la tempestad, el de Salamanca no es partidario de realizar una revolución en futuras convocatorias ni de prescindir de los más veteranos. Aboga por la meritocracia y por llevar a los jugadores que en mejor forma se encuentren, independientemente de la edad de cada uno. Solo así España retornará a la senda de los éxitos y elevará sus opciones al título en las apuestas en el fútbol de cara a la edición venidera. Bien es cierto que el propio Luis Enrique ya anticipó sorpresas en su primera lista y una podría ser la vuelta de Sergi Roberto
A su entender, no siempre se pueden cumplir las expectativas. Sabe de sobra que España no ha estado a la altura de las circunstancias en los tres últimos campeonatos internacionales, pero recuerda que en ninguna de las fases previas de clasificación hubo problemas para obtener el billete al cuadro final. Una línea que seguir antes de pensar en la Eurocopa de 2020 porque por delante hay dos años para que Luis Enrique asiente los mimbres de un proyecto a largo plazo. Por otro lado, Del Bosque restó importancia a las últimas declaraciones de Fernando Torres, crítico con la Selección. El ‘Niño’ hablaba de la perdida de la unidad necesaria para afrontar este tipo de torneos, pero fiel a su estilo evitó entrar en polémicas y lanzó un capote al delantero.  
Pese a la pronta eliminación de la Copa del Mundo 2018, Del Bosque reconoció que siguió como aficionado el desenlace de un campeonato que estuvo por debajo del nivel de fútbol que él esperaba.  

 

Comentarios