Salamanca, protagonista en la Vuelta Ciclista a España

EL DIGITAL DE SALAMANCA | 30-08-2018

Tras cinco años de ausencia en la Vuelta a España, Salamanca acogerá dos etapas y una jornada de descanso, lo que supone una oportunidad ideal para que todos los aficionados y practicantes del ciclismo puedan ver de cerca al pelotón profesional, integrado en esta ocasión por figuras como Nairo Quintana, Peter Sagan, Vincenzo Nibali, Fabio Aru o el insaciable Alejandro Valverde.
La última vez que la Vuelta pasó por territorio salmantino fue en 2013, con una etapa llana que salió desde Guijuelo rumbo a Cáceres y que acabó con victoria para el danés Michael Morkov en un memorable final visible en la web de RTVE. Aquella edición la ganó es estadounidense Chris Horner, secundado en el podio por Nibali y Valverde. En esta ocasión el murciano de 38 años vuelve a estar entre los favoritos en las apuestas, aunque Betway sitúa como principales candidatos a Simon Yates y a los colombianos Miguel Ángel López y un Quintana que ya se proclamó campeón en 2016.

La Covatilla, final decisivo
La jornada del domingo 2 de septiembre ofrecerá el segundo final en alto de esta edición y tendrá a la estación de esquí de La Covatilla como protagonista. La etapa comenzará en Talavera de la Reina y, tras cruzar Ávila por el Puerto del Pico, el Alto de Gredos y Peña Negra, entrará a la provincia salmantina por Gallegos de Solmirón. Desde allí, el pelotón atravesará Bercimuelle y Cespedosa de Tormes camino a Guijuelo, para luego girar hacia Fuentes de Béjar y pasar por Ledrada, Sanchotello y Navalmoral hasta Béjar.
A partir de entonces, el terreno empezará a picar hacia arriba de manera constante, con un pequeño descanso en Candelario antes de entrar de lleno en un ascenso a La Covatilla que la propia Vuelta considera determinante, ya que se trata de un puerto de categoría especial de 9,8 kilómetros con una pendiente media del 7,1% y tramos que llegan al 12%. La primera vez que el Alto de La Covatilla acogió un final de etapa en la Vuelta fue en 2002 y ganó el bejarano Santi Blanco, quien recientemente participó en la presentación del libro ‘Elogio del gregario’ respaldada por El Corte Inglés.
Dos años después se impuso el colombiano Félix Cárdenas, rey de la montaña de aquella edición, y en 2006 ganó el italiano Danilo Di Luca. El último final en La Covatilla se produjo en 2011 con victoria para el irlandés Dan Martin, lo que supuso el primer triunfo de etapa en una gran vuelta para el ciclista que este año ha ganado el premio de la combatividad en el Tour de Francia.
Descanso y salida en Salamanca
Este año el ciclismo ha vuelto a ser protagonista en la provincia, primero con la Vuelta Ciclista a Salamanca que no se disputaba desde hacía siete años, y ahora también en la edición número 73 de la Vuelta a España. Precisamente la ciudad de Salamanca acogerá el domingo 3 de septiembre la primera jornada de descanso, después de la exigente cita de La Covatilla, y al día siguiente servirá de inicio de la décima etapa para conmemorar el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.
Aunque la etapa concluye en la zamorana Bermillo de Sayago, 135 de los 177 kilómetros del recorrido discurrirán por territorio salmantino. El pelotón saldrá a las 12:00 en dirección a Alba de Tormes para luego regresar a Salamanca camino de Ledesma, donde estará ubicado el punto de avituallamiento. Desde allí continuará la marcha hasta Trabanca, la última localidad antes de entrar en la provincia de Zamora para subir el Alto de Fermoselle, la única cota de la jornada.
Más que un evento deportivo
 La presencia de la Vuelta a España supone una enorme visibilidad para Salamanca, ya que la carrera se retransmite en 190 países. Durante la presentación del evento que tuvo lugar el pasado 20 de agosto, Javier Guillén, director general de la Vuelta pronosticó que la factura hotelera derivada directamente de la carrera superaría los 600.000 euros, ya que la caravana acoge un total de aproximadamente 3.000 personas.

 
IMAGES SOURCE: flickr.com

Comentarios