Salamanca gana peso en el calendario regional de triatlón

EL DIGITAL DE SALAMANCA | 30-12-2017

La provincia de Salamanca albergará un total de ocho pruebas del calendario autonómico de Triatlón en 2018, tal y como refleja el calendario oficial de competiciones de la Federación regional de este deporte. Una de estas citas será de ámbito nacional e internacional, como es la disputa del Campeonato Ibérico de Triatlón de MD que se celebrará en Salamanca, lo que plasma el peso cada vez mayor de la provincia como escenario de competiciones relevantes de este deporte en Castilla y León. Además, cabe destacar que Alba de Tormes volverá a acoger un campeonato regional, el regreso del Duatlón de Salamanca y el Duatlón Cross de Béjar, que el año pasado no se disputaron y la puesta en marcha de un duatlón por equipos.
    El plato fuerte del triatlón en la provincia será el próximo 17 de junio, con la disputa del III Triatlón MD de Salamanca, cita que este año además acoge el Campeonato Ibérico de la modalidad, en colaboración con la Federación Portuguesa de Triatlón y la Federación Española de este deporte. De esta forma, cabe esperar que hasta 400 personas participen en la prueba tanto en la distancia reina como en la prueba Olímpica. Esta cita pone a prueba los límites de los triatletas, ya que consta de 1.900 metros de natación, 90 kilómetros de ciclismo y 21 kilómetros de carrera a pie. En el caso de la distancia olímpica, serán 1.500 metros de natación, 45 km. de ciclismo y 10 km. de atletismo.
    En cuanto al orden cronológico de las pruebas, la primera en abrir el calendario de citas en la provincia será el Duatlón Standart de Alba de Tormes, que se correrá el 25 de febrero. Esta competición tendrá una gran relevancia, no obstante, será la única cita de la provincia que en 2018 albergue un Campeonato de Castilla y León, lo que sin duda garantizará un alto nivel competitivo y por tanto, un atractivo espectáculo deportivo para el público. Ya en el mes de agosto, Alba de Tormes celebrará el día 5 un triatlón.
    El 8 de abril vuelve el duatlón de la capital, una cita que será acogida con muchas ganas por parte del pelotón autonómico, que el año pasado se quedó sin poder correr en esta prueba, siempre apetecible. Mientras que el 29 de abril se disputará el Duatlón por Equipos de Salamanca, una modalidad espectacular que está dejando muy buen sabor en otras ciudades de la región. En cuanto a la última prueba que se correrá en la capital será el 9 de septiembre, con el Triatlón sprint #Veracruz, una competición que solo lleva dos ediciones, pero que ya es una de las más solicitadas por muchos a aficionados por su increíble ambiente. 
    El 12 de mayo será la primera fecha para la modalidad de duatlón cross, que volverá a tener en Béjar su centro de operaciones. Una localidad que cuenta con una orografía y naturaleza privilegiada para el desarrollo de esta especialidad que se dirime en bicicleta de montaña. También en especialidad Cross pero en este caso en triatlón, se competirá el 25 de agosto en el Triatlón Cross Open de Aldealengua.
En cuanto a Castilla y León, cabe destacar que este año se disputarán 76 citas de este deporte en toda la Comunidad, con nueve competiciones de ámbito nacional, entre las que cabe destacar cuatro campeonatos de España, todos ellos en la provincia de Soria, y cinco citas nacionales más con paradas en las provincias de Palencia, Soria y la citada prueba de Salamanca.

Comentarios