Estrategia aburrida

Fernando Castaño | 2-05-2013
Imagen de Fernando Castaño

Estoy convencido que si hiciéramos una encuesta a los niños y adolescentes que juegan al fútbol federadamente y entrenan varios días por semana, responderían que lo que menos les gusta es entrenar la estrategia de entre otras respuestas posibles (partidillos, circuitos técnicos, ejercicios integrados, aspectos físicos con balón…).
¿A qué puede deberse esto? Puede ser debido a que en la mayoría de estas acciones los jugadores permanecen más estáticos que en otros ejercicios. También a que en un partido de fútbol, el número de córner o faltas laterales/frontales son menores que las jugadas combinativas que debe generar el equipo para meter un gol. O simplemente por el tiempo empleado; no es lo mismo un viernes/sábado prepartido entrenar veinte minutos el balón parado de continuo que durante la semana, en cada una de las tres o cuatro sesiones entrenar cinco minutos el balón parado de forma integrada en un ejercicio de posesión con finalización, por equipos, pasando este aspecto, más inadvertido para el jugador.
Si bien es cierto, que quizá para crea una nueva acción de estrategia necesitamos más de cinco minutos para explicarla (con vídeos, fichas, pizarra…), para que la asimilen, perciban y ejecuten bien cada uno de los jugadores. Como en toda teoría siempre hay excepciones. Excepciones que pueden determinar el cómo y cuándo entrenarla, dependiendo de la categoría, de la edad y sobre todo de la forma de entrenar ya que cada entrenador tiene principios diferentes.
¿Es mejor sacar varios días en una semana, dependiendo de tu planificación, tres o cuatro córner (o cualquier otra acción de estrategia) que en un día sacar quince?, ¿qué será más divertido y menos pesado para un futbolista? Y si a los defensores les sumamos que tras el posible despeje ¿pueden montar un contraataque ya que estamos en medio de un partidillo aplicativo? ¿Intentarán en muchas ocasiones hacer despejes orientados? Y si ¿un gol de córner vale dos puntos?, etc. Creo que pueden ser éstas iniciativas para una mejor integración del contenido.

Comentarios