El fútbol se siente y se percibe

Fernando Castaño | 27-10-2013
Imagen de Fernando Castaño

Las sensaciones son aquellos estímulos simples que recibimos por los sentidos, es decir, ver la tele (vista), comer un helado (gusto), oler una flor (olfato)… mientras que las percepciones son las que dan interpretación a esas sensaciones dándoles significado y organización. Por ejemplo, un cantante chino entra en clase y se pone a cantar, todos sentimos la música, ese ruido por el oído, mientras que si alguien sabe chino será capaz de darle sentido, saber lo que significa, interpretándolo, etc.
Tras esta ejemplificación sigo viendo el sentido que tiene en el fútbol el percibir. Está muy bien que desde la grada animen al equipo o que un compañero pida la pelota a otro (oyendo), también ver como corre por la banda un jugador (vista), cómo golpea al balón (tacto)… pero está aún mejor que esos jugadores sean capaces de darle una interpretación y así mejorar la percepción en el juego.
Juanito, que es lateral, aprovecha para correr la banda, pero no le dan el balón ya que Menganito está de extremo y no se ha movido. Juanito puede hacer ese movimiento mejor si tiene una mejor percepción, es decir, Juanito la próxima vez subirá la banda cuando Menganito haga un desmarque de apoyo por dentro, así le ha generado un espacio y él puedo ocuparlo y aprovecharlo.
Los jugadores con una buena percepción tomarán mejores decisiones, después su calidad técnica-táctica hará que ejecuten mejor o peor. Pero, ¿qué tipo de tareas proponer?
Se deberían de proponer tareas donde el jugador tenga alternativas para percibir. Por ejemplo, realizar un 6x3, oposición real, y el gol debe de venir tras previo desmarque de ruptura o pase en profundidad al extremo (cuidado con el fuera de juego). Introducir variantes de igualdad numérica o juego libre, etc. El buen jugador levantará la cabeza, percibirá por la vista, también por el oído las pedidas de sus compañeros y hará un correcto golpeo a donde cree oportuno.
Lo bonito del fútbol es que cada jugador siente y percibe de una manera diferente, que cada uno decide qué hacer con y sin balón y después ejecutarlo. Nosotros debemos de poner los medios para que lo hagan de la mejor forma posible y ofreciendo las mayores alternativas posibles.
En la ejecución motriz de una tarea motora se utilizan los mecanismos de percepción, decisión y ejecución; al fútbol, si quieres le puedes sumar la de analizar tras percibir y ejecutar con y sin balón.

Comentarios