¡CHUTA, PASA, TIRA!

Fernando Castaño | 9-03-2012
Imagen de Fernando Castaño

 

“¡Chuta, pasa, tira!” palabras que los niños oyen desde la grada mientras corren con el balón en los pies durante su partido del fin de semana. Estas palabras pueden ser pronunciadas por varias personas ajenas al entrenador como lo son padres, madres, hermanos o aficionados.
Hay que darse cuenta que los entrenadores durante la semana entrenamos una serie de aspectos que ayuden al equipo a ir alcanzando diversos objetivos. Que la mayoría planificamos semanal, mensual o anualmente los contenidos a mejorar para que el niño consiga lo propuesto al finalizar el año y que si durante el periodo de formación se le añade más información de la deseada de diferentes fuentes le acabaremos por hacer un lío y por lo tanto recortar su progresión.
Cuando vas por los diversos campos de fútbol, donde los partidos de chavales inundan las matinales de los sábados no puedo evitar molestarme y tragar con ello, no soy quien para decir lo contrario, cuando veo a un padre dar más voces, órdenes e instrucciones que el propio entrenador. ¿Usted entrena con ellos todos los días?, ¿conoce lo que deben de hacer con el balón en cada una de las situaciones? Son algunas de las frases que le diría educadamente. Dejen al entrenador que enseñe a sus pupilos como interpretar el juego y qué deben de hacer en cada una de las situaciones.
Aconsejo que, desde la grada, se anime, se aplauda y se refuerce positivamente aquello que un jugador o el equipo ha hecho bien pero que las instrucciones sean dadas por los entrenadores que para ello están todas las semanas intentando hacer progresar al grupo y al individuo.

Comentarios