Mejores apps para hacer senderismo

EL DIGITAL DE SALAMANCA | 8-01-2021

Llega otro año nuevo y, con él, los nuevos propósitos. Todos por estas fechas nos planteamos qué es aquello que queremos cambiar en nuestras vidas, qué viejos hábitos queremos dejar atrás, y cuáles son las prácticas saludables que queremos incorporar en nuestra rutina diaria.
 Quizás quieres dejar de fumar o gastar menos. Quizás quieres dejar un trabajo que no te llena y emprender creando tu propia empresa. O quizás, te quedas con el clásico propósito de abandonar tu vida sedentaria y comenzar una vida más activa.
Si bien es cierto que es difícil transformar las viejas costumbres y no existe una receta estándar que nos funcione a todos por igual, hay propósitos que son más fáciles de cumplir que otros. Nos referimos, por supuesto, al deporte.
En enero, las matrículas en los gimnasios se disparan. Eso es un hecho. Como también lo es que la motivación efervescente del año nuevo, deja paso al hastío y la dejadez y los gimnasios ven como su clientela, aunque numerosa en la teoría, tiende a escasear en la práctica con el tiempo.
Es posible que la situación excepcional que vivimos te impida disfrutar alegremente del deporte en grupo o en espacios cerrados, pero siguen existiendo alternativas que pueden impulsarte al movimiento. Así sucede, por ejemplo, con el senderismo.
Salir a la naturaleza a caminar un poco puede ser la solución para tus problemas. En primer lugar, porque te permite disfrutar del aire libre, llenar los pulmones con oxígeno puro y, en definitiva, huir de la contaminación de la ciudad. En segundo lugar, y no menos importante, porque se trata de una opción ideal para ponerse en contacto con el mundo natural, mientras descubres parajes antes desconocidos. Y, por último, porque es deporte y movimiento. Y, además, mientras lo practicas, estás entretenido con las vistas y evitas los pensamientos recurrentes que te invitan a parar.
Si te preocupa perderte o simplemente no saber por donde caminar, hay muchas herramientas para evitar que esto suceda. Internet tiene la clave. Y es que, desde que la revolución tecnológica llegó a nuestras vidas, también han variado nuestras formas de entretenimiento y ocio. Solo hay que echar un vistazo a la música, por ejemplo, que ya no se consume ni se vende igual desde que plataformas, como Youtube o Spotify, fueron lanzadas. Tampoco se juega igual, desde que se implantaron las plataformas de juego online, como vegasslotsonline.com, que ofrecen los mismos servicios de un casino físico (slots, juegos clásicos actualizados, variedades más atípicas) sin salir de casa y que hasta permiten jugar sin invertir dinero real, gracias a los bonos sin depósito. El cine y los contenidos audiovisuales tampoco se disfrutan igual, desde que Netflix, HBO o Disney+ empezaron a posibilitar la televisión a la carta. Ni siquiera nos relacionamos igual, desde que llegaron Facebook, Instagram o Tinder. Y con el deporte, sucede más de lo mismo.
De ahí que, para lograr tus propósitos de año nuevo, te ayudemos a ser astuto y facilitarte la vida gracias al uso de las mejores aplicaciones de senderismo.
La reina de las apps para senderistas es Wikiloc. Si quieres encontrar una lista interminable de rutas repartidas por todo el mundo, descargar las que más te han gustado, crear tus propios recorridos, incluso cuando no tengas conexión a internet, Wikiloc es tu opción. Te permite, asimismo, registrar tu actividad, añadir imágenes para ilustrar tu camino y compartir la información con otros usuarios. Y si te animas a suscribirte al plan Premium, podrás compartir tu ubicación en tiempo real con quien quieras y te orientará durante las rutas. Todo un plan de rescate para los que tengan tendencia a perderse.
Así también sucede con Strava, otro de los greatest hits de aplicaciones deportivas, que, aunque destinada a corredores, puede resultar de mucha utilidad para localizar los mejores recorridos.
Otra de las apps que funciona sin cobertura y a modo de red social es ViewRanger, que te permite acceder y descargar mapas topográficos del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) y de OpenStreetMap y OpenCycleMap.
Así es como funciona también AllTrails, que posee un catálogo de más de 100000 rutas de senderismo en el mundo, clasificadas por niveles de dificultad. AllTrails te permite registrar los datos de tu actividad para analizar tu rendimiento global.
Por último, puedes seguir los pasos de más de 5 millones de usuarios y descargar Komoot, que te ayuda a planificar tus rutas dándote detalles del tipo de vía, la dificultad, distancia, elevación y características de la superficie. Lo mejor de esta app, es que podrás ser guiado sin necesidad de mirar el móvil (gracias a la navegación por voz) y es compatible con dispositivos como Garmin, Sigma, Bosch o Wahoo.
Y recuerda que lo importante de todas estas aplicaciones es que te ayuden a cumplir tus propósitos y a mantener una vida activa y saludable.
 

Comentarios