La Tradición del Hornazo en Salamanca

EL DIGITAL DE SALAMANCA | 18-10-2017

 Después de siglos de tradición, llega hasta nosotros un producto ancestral, el hornazo, alimento propio de Salamanca y su comarca. El hornazo es una empanada a base de harina de trigo rellena de productos típicos de la tierra (jamón, chorizo y lomo), que en nuestros días sigue de plena actualidad.
El hornazo acompaña a los salmantinos en sus meriendas y días de campo, y de manera muy especial en el Lunes de Aguas, que se celebra ocho días después del Domingo de Resurrección. Los orígenes del Lunes de Aguas se remontan a una época lejana, cuando, antes de comenzar el tiempo de Cuaresma, las mujeres públicas eran expulsadas a la otra orilla del río por orden del popularmente conocido Padre Putas, perteneciente a la antigua Orden de Mancebía. El destierro duraba hasta el llamado Lunes de Aguas, día en el que los estudiantes iban a buscar a las mujeres para pasarlas en barca desde la otra orilla del Tormes. De aquí el nombre de tan popular día.
En la actualidad, la conmemoración del Lunes de Aguas consiste en disfrutar de una jornada campestre. Las gentes de Salamanca se reúnen con familiares y amigos para celebrar una merienda, cuyo protagonista indiscutible es el hornazo.

LOS INGREDIENTES. EL SECRETO DEL MEJOR HORNAZO
La calidad de los ingredientes utilizados influye en el sabor y textura final del producto. Por eso en Confitería Gil trabajamos con ingredientes de primera calidad, lo que garantiza un producto final excelente.
El equilibrio entre calidad y cantidad es el resultado del Hornazo Gil, fruto de nuestra experiencia y exigencia. Todos nuestros Hornazos tienen un porcentaje de masa inferior al sesenta por ciento y de relleno superior al cuarenta por ciento del peso final del hornazo. Estos límites no son suficientes para determinar la calidad del mismo dado que el equilibrio existente entre jamón, lomo y chorizo es fundamental para el sabor inconfundible e inigualable del Hornazo Gil; el lomo es el ingrediente principal del relleno, seguido del chorizo y finalmente del jamón.

EN TU CASA, RECIÉN HECHO
El Hornazo Gil llegará a tu casa siempre en condiciones óptimas para su degustación. Aunque vivas fuera de Salamanca, el envasado con atmósfera protectora permitirá que lo disfrutes en su plenitud de sabor.
A través del teléfono, mediante nuestra tienda virtual o directamente en nuestros puntos de venta, ya no tienes excusa para disfrutar todo el año de un producto tradicional y genuino de la tierra salmantina.
Si vives fuera de Salamanca te lo enviamos a casa en 48 horas. Si vives en Salamanca podemos entregarlo en tu domicilio antes de las 13 h del día siguiente.
Para una mejor degustación recomendamos calentarlo, sin bandeja ni blonda, durante unos 8 minutos en horno tradicional. Sus aromas y sabores se verán potenciados.

PUNTOS DE VENTA
Si estás en Salamanca y prefieres recoger tu Hornazo personalmente, puedes hacerlo en cualquiera de los puntos de venta de Confitería Gil:
C/María Auxiliadora, 33. Teléfonos 923 220235 – 923 235540
Avda. Federico Anaya, 31-41. Teléfonos 923 228095 – 923 224271
Paseo Carmelitas, 43. Teléfono 923 219934
Avda. Portugal, 147. Teléfono 923 229566
Paseo Torres Villarroel, 5. Teléfono 923 229708
Y si estás en Zamora:
Avenida Tres Cruces, 29. Teléfono 980 522574
Obrador y Punto de Venta:
C/Hernán Cortés, 20-28. Polígono Ind. Los Villares. Teléfono 923 282033

 Te recomendamos que realices el encargo telefónicamente 24 horas antes de la recogida. De esta manera tendrás tu hornazo preparado en el momento en que pases a recogerlo.  Y para todos los que estén fuera tienen a su disposición también la web www.hornazogil.es

CONFITERÍA GIL
Situado en el Polígono de Villares de la Reina, Salamanca, el obrador de Confitería Gil dispone de 2.860 m2 y la última tecnología en maquinaria artesanal para la fabricación de productos de pastelería, confitería, bollería, heladería, bombonería, turrones, mazapanes y cómo no, de hornazos y empanadas.
La elaboración de todos los productos está basada en tres principios: calidad, artesanía, atención al cliente.
En el obrador trabajan actualmente 50 personas que forman el equipo necesario para poder fabricar diariamente de forma artesana el pedido realizado tanto por nuestras 7 tiendas como por 10 más ajenas a la empresa.

Comentarios