El concejal de Deportes presenta los JJEE 2018-2019

EL DIGITAL DE SALAMANCA | 1-10-2018

El salón de actos de Espacio Joven albergó la presentación de los Juegos Escolares, además de contar con la presencia del concejal de Deportes, Enrique Sánchez-Guijo. Para el curso 2018-2019, las categorías y edades convocadas en los Juegos Escolares serán las siguientes:
Para todas las modalidades deportivas, salvo en Atletismo, las categorías y edades convocadas son:
Prebenjamín: nacidos en los años 2011-2012-2013-2014
Benjamín: nacidos en los años 2009-2010
Alevín: nacidos en los años 2007-2008
Infantil: nacidos en los años 2005-2006
Cadete: nacidos en los años 2003-2004
Juvenil: nacidos en los años 1999-2000-2001-2002
En Atletismo y en todas sus especialidades, las categorías y edades convocadas son las siguientes:
Prebenjamín nacidos en los años 2012, 2013, 2014 y 2015
Benjamín: nacidos en los años 2010-2011
Alevín: nacidos en los años 2008-2009
Infantil: nacidos en los años 2006-2007
Cadete: nacidos en los años 2004-2005
Juvenil: nacidos en los años 2001-2002-2003

PROGRAMAS
.- Programa de Competición:

El programa competitivo de los Juegos Escolares tiene como objetivo acercar a todos los escolares de Salamanca el conocimiento y la práctica de las modalidades deportivas convocadas, así como el libre acceso a una competición deportiva adaptada a los diferentes niveles y categorías.
Las categorías a las que va dirigido este programa, son: Benjamín, Alevín, Infantil, Cadete y Juvenil. En la categoría Benjamín, se podrán incluir a escolares del último año de categoría prebenjamín (año de nacimiento 2011), siempre y cuando se den las condiciones establecidas en la Norma 5ª de la presente convocatoria, en lo referente al apartado de 'ascensos de categoría'.
La categoría Juvenil, en función del número de equipos inscritos y de las características de los mismos, podrá ser reordenada a su vez, en dos categorías de competición. 
.- Programa Participativo:
Dirigido a los escolares de las categorías Alevín, Infantil y Cadete, según las edades antes referidas en la Norma 1ª. El objeto de este programa es la práctica de actividades físicas y recreativas con un marcado componente lúdico y participativo, en las que se trabaje fuera del ámbito competitivo y que generalmente se lleven a cabo en contacto con la naturaleza. El detalle de este programa se dará a conocer en una convocatoria propia.
.- Programa Prebenjamín:
Dirigido a escolares nacidos en los años 2011, 2012, 2013 y 2014. El objetivo primordial es desarrollar actividades deportivas destinadas al conocimiento de los fundamentos de modalidades deportivas tales como el atletismo, baloncesto, balonmano, deporte adaptado, fútbol-sala, rugby, tenis y voleibol. Además de la actividad que realicen en el propio Centro, se programarán jornadas específicas a lo largo del curso escolar.
.- Programa Promoción:
Dirigido a alumnos/as de categorías benjamín, alevín, infantil, cadete y juvenil. El objetivo del programa es la iniciación, difusión y aprendizaje de diferentes modalidades deportivas, que por su dificultad para competir, baja participación o por sus condiciones particulares (lugar de realización, materiales, etc…), no permite el establecimiento de una competición regular durante toda la temporada. A lo largo del curso, se organizarán jornadas y/o cursos promocionales de diferentes deportes, con el objetivo de iniciar a los escolares en las diferentes modalidades, enseñar básicamente sus fundamentos técnicos y tácticos, así como difundir diferentes maneras de acceso a la práctica deportiva. El detalle concreto de este programa se dará a conocer en una convocatoria propia.

MODALIDADES DEPORTIVAS
Se convocan las siguientes modalidades deportivas, unas dentro del programa de competición y otras dentro del programa de promoción:
.-Deportes Colectivos: Baloncesto, Balonmano, Fútbol Sala, Rugby y Voleibol.
.-Deportes Individuales: Ajedrez, Atletismo (Campo a través, Atletismo en pista cubierta y atletismo en pista al aire libre), Bádminton, Ciclismo, Duatlón, Escalada deportiva, Esgrima, Gimnasia Rítmica, Golf, Halterofilia, Judo, Natación, Orientación, Pádel, Patinaje, Piragüismo, Salvamento y Socorrismo, Tenis de Mesa, Tenis, y Tiro con arco. A pesar de ser considerados deportes individuales, la participación podrá efectuarse por equipos o de forma individual. Se podrán convocar otros deportes siempre y cuando exista una Federación Deportiva en Castilla y León.
Para más información pueden consultar el documento pdf adjunto a esta noticia.

RVT

Comentarios