El Club Doryoku realizará un estricto protocolo anti-Covid en el inicio de la temporada 2020-2021

EL DIGITAL DE SALAMANCA | 4-09-2020

El Club Doryoku de judo comienza una nueva temporada llena de incertidumbres y preocupación por la situación actual. Después de meses de intenso y arduo trabajo, el club muestra cierto desconcierto, ya que es difícil de entender que se plantee dejar a los niños si realizar actividades deportivas reguladas en los centros escolares.
Precisamente ahora, el club cumple 10 años. En este tiempo ha trabajado con profesionalidad y actitud positiva, gracias a la colaboración de los centros educativos,  ayuntamientos y por supuesto de los alumnos y sus familias. En el último año impartieron clases de judo en más de 20 centros, logrando alcanzar las 900 licencias federativas. Al club le gustaría dar visibilidad a esta problemática, ya que actualmente son 21 entrenadores los que no podrán ejercer su actividad que tan importante era para los niños y para ellos mismos.
Según Doryoku llega el momento de seguir adaptándose, reinventarse y poder seguir luchando. Son muchas las familias las que les han animado a seguir y a darle una vuelta de tuerca para que todos nuestros alumnos puedan seguir haciendo deporte y viviendo la experiencia Doryoku. 
"Nos gustaría de alguna manera, que en los medios digitales y de prensa se reflejara la importancia y los efectos tan positivos del deporte y de la sociedad. El Club Doryoku realizará un esfuerzo enorme por poder mantener el club en pie en los gimnasios Zarza y Yoko gake, los cuáles, después de seis meses cerrados, viven una situación delicada y comprometida. No obstante, si por algo nos hemos caracterizado en este tiempo es por nuestra capacidad de lucha, esfuerzo y sacrificio y seguiremos haciéndolo. En este tiempo hemos vivido como sectores como la hostelería o la restauración han tenido una regulación que les permitiera poder realizar su actividad aunque con limitaciones. Creemos que es realmente importante que eso también llegue al deporte y en concreto al Judo. De esta manera, se podría practicar deporte con seguridad y responsabilidad", comenta el responsable del club, Fernando Díaz.
El club Doryoku ha creado una metodología de enseñanza propia que se encuentra en continua evolución. Todo el equipo técnico del club trabaja año a año para mejorarla buscando nuevas formas de enseñar este deporte de manera más eficiente. "Ahora entendemos, que la evolución de este método es más importante que nunca. Jugar significa aprender y consideramos que es indispensable para el desarrollo psicomotor, intelectual, afectivo y social. El aprendizaje, a pesar de ser algo muy serio, o precisamente porque es algo muy serio, debería ser vivido siempre por los niños como un juego. En la actualidad y tras el confinamiento vivido desde el mes de Marzo, nos preocupa y mucho el bajo nivel de actividad física de nuestra sociedad en general, pero de los niños y adolescentes en particular", añadió.

JUDO CON SEGURIDAD Y RESPONSABILIDAD
Aunque pueda parecer un handicap que el Judo sea un deporte de contacto hay factores que hacen esta actividad más segura:
– LIMITACIÓN DE CONTACTOS: Es muy fácil limitar los contactos con otros judokas durante las clases, pudiendo crear situaciones aunque sea siempre con el mismo compañero.
– NO SE REQUIERE APENAS MATERIAL: Nuestro deporte no requiere que se intercambien ningún tipo de material como balones, aros… Podemos utilizar material pero este siempre es individual. En caso de situaciones de trabajo individual esto es un punto mayor de seguridad.
– ZONAS DIFERENCIADAS EN TATAMI: Al disponer de un espacio controlado para realizar la actividad podemos delimitar las zonas de trabajo, manteniendo la distancia de seguridad.
– DESINFECCIÓN TATAMI y MATERIAL: Las colchonetas están preparadas con una lona de alta calidad lavable, que se puede desinfectar entre clase y clase, junto con el material que se haya utilizado.

PROTOCOLO
Desde Judo Club Doryoku se ha creado un protocolo para facilitar la vuelta al tatami de nuestros alumnos. En el mismo hemos contemplado diferentes fases dentro de este regreso a la actividad de judo, todas ellas estarán sometidas a las recomendaciones que realicen las autoridades sanitarias, la Junta de Castilla y León y la Federación Castellano- Leonesa de Judo.
PRIMERA FASE: TRABAJO INDIVIDUAL
Comenzarán con trabajo individual, manteniendo la distancia de seguridad. En esta fase reactivaríamos la estructura muscular de nuestros deportistas, pudiendo trabajar aspectos como:
Fuerza.
Agilidad.
Flexibilidad.
Habilidades específicas de Judo.
Trabajo técnico.
Táctica y progresiones.
Uso de material (en edades más avanzadas) tipo gomas de entrenamiento.
CONTACTO CONTROLADO
A medida que la situación epidemiológica lo permita y siempre siguiendo las recomendaciones de este protocolo, se comenzaría a realizar trabajos con contactos controlados. Se establecerían parejas fijas de entrenamiento dentro del mismo grupo. Todos los trabajos físicos, técnicos, tácticos… se realizarían siempre con el mismo compañero durante el tiempo que ordene el protocolo. Posteriormente comenzaría el trabajo en grupos burbuja de 4 judokas, combinando dos parejas de las anteriormente descritas.
Es la situación menos deseable, pero en caso de producirse nuestro club continuará impartiendo las clases a través de la plataforma Doryneko.com. Serán clases pautadas y manteniendo el programa que veníamos realizando con ese grupo. 
Nadie puede garantizar la absoluta seguridad en ninguna instalación ni actividad pero sí podemos asegurar que pondremos todos los medios humanos y materiales que estén al alcance del club. Al igual que en los últimos 10 años, se quiere estar al lado de nuestros centros educativos, Ayuntamientos y gimnasios para dar respuesta a las necesidades de los niños, adolescentes y adultos que quieran practicar un deporte tan completo como el judo.

Comentarios