Cristóbal López Bautista desmonta la 'leyenda negra' de los ppp

EL DIGITAL DE SALAMANCA | 28-08-2020
cristobal-lopez-junto-a-su-mujer-y-sus-perros

Estamos viendo anonadados en las noticias los problemas sociales que está teniendo la primera potencia mundial con su población afroamericana. Racismo en mayúsculas que ha dejado a otro ciudadano de color estadounidense paralizado de cintura para abajo después de descerrajarle siete tiros por la espalda. Pero también hay racismo y discriminación con unos animales de raza perruna que desde 1999 hasta la fecha se les ha estigmatizado con el sobrenombre acusatorio de Perros Potencialmente Peligrosos. Pit bull Terrier, American Stattford Terrier, Dogo Argentino, Fila Brasileño, rottweiler, Tosa Inu, Stafforshire Bull Terrier y Akita Inu tienen el 'honor', gracias a un selecto grupo de 'expertos', de ser considerados casi como un arma mortal en manos humanas como si llevaras encima un subfusil o una ametralladora. Cristóbal López Bautista, policía local en un 
municipio al sur de Madrid y que participó en el programa Wild Frank de Fran Cuesta que abordó el estado legal en el que se encuentran los ppp, está trabajando con ahínco, junto a profesionales del mundo del perro como veterinarios, etólogos y diversas asociaciones animalistas y protectoras, para derogar la Ley PPP por carecer de base científica y ser totalmente discriminatoria. Cristóbal abrió hace casi un año una página profesional en facebook (https://www.facebook.com/unpoliciavsleyppp), instagram y twitter que se llama Profesionales VS LEY PPP en la que se detalla lo injusto de esta norma estatal que deja muy mal parados a aquellos 'expertos' que acusan a estas 8 razas de ser perros de ser potencialmente peligrosos sin ninguna base científica.
"Las conclusiones a las que he llegado después de 21 años desde la publicación de esta ley ppp son muy claras. Hay una discriminación de los medios de comunicacion y una parte de la sociedad hacia estas razas de perros sin tener conocimiento canino alguno. Se juzga y se sentencia al perro y a las personas que los tienen sin investigar el trasfondo. Un perro ppp tiene que ir siempre en espacios públicos con correa corta y bozal. Eso lo dice todo. Y claro, cuando tienes que ir por la calle con un perro obligado a ir así, ya eres juzgado. La gente se te cruza de acera. No puedes socializar al perro con otros congéneres y con personas con esta clase de restricciones. Tu pitbull o American Stafforshire o Dogo argentino debe pasear con bozal y correa de máximo 2 metros y cuando está en edad de socializar no puede hacerlo porque la ley 50/99 se lo impide",  comenta Cristóbal.
En otras épocas se criminalizó, por ejemplo, al doberman, perro que actualmente está fuera de la ley ppp en la mayoría de Comunidades Autónomas. Algo similar sucedió con el pastor alemán. "La agresividad no es inherente a unas pocas razas. Cuando los medios de comunicación publican o emiten un ataque de un perro ppp sólo se ciñen al acto violento sin hurgar más allá y en las condiciones de educación y de socialización que tenía este animal. Y es que hasta hace poco hemos tenido, paradójicamente, a la Real Sociedad Canina Española en contra de estas razas de perros mal llamados ppp. Ahora, con una nueva directiva, la RSC parece que por fin se ha dado cuenta de que la ley ppp ya no le renta y parece que sólo están interesados en patrocinar sus cursos y cobrar por ello en las nuevas valoraciones de propietarios y perros". La ley de 1999 tuvo como apoyo por entonces a la Real Sociedad Canina, que fue la consultada de forma principal. "Su presidente por entonces, Manuel Martín Rodríguez, era criador de pastor alemán. No le venía bien que hubiera rottweiler o pitbull transitando por la calle con su dueño como el resto de perros", señaló.
"Debido a dos ataques, uno de un dogo argentino en Mallorca y otro que se convirtió en un 'boom' mediático en el programa Crónicas Marcianas de Javier Sardá tras denunciar Ana Obregón que su hijo (qepd) había sido atacado por un rottweiler. Sin embargo, nadie sacó a la luz que el dogo argentino era un perro sin socializar que un hombre dejó a su hijo menor de edad quien lo sacó a pasear a la calle sin correa. La irresponsabilidad del dueño al dejar el perro a un menor causó el accidente en el que un niño fue atacado", recordó.
Cristóbal hace especial énfasis en que cualquier perro de cualquier raza si no es socializado correctamente; si no se le saca a pasear con frecuencia; si se le tiene atado o encerrado; cuando sale a la calle puede llegar a atacar a una persona o a otro perro porque no se le ha educado para vivir en sociedad. "En cada CCAA hay, además,normativas diferentes. Mi boxer no es ppp en Madrid, pero en Cantabria sí lo es. Y más hilarante aún es que en Navalcarnero es considerado ppp pero en el pueblo limítrofe, Sevilla La Nueva, no lo es. Mi perro dentro de su municipio es ppp, pero un km más para allá no lo es", indicó.
De hecho ya se ha sentado jurisprudencia. En pamplona, el propietario de un doberman ganó la demanda contra el ayuntamiento que obligaba a llevar bozal a un doberman cuando ya se le había quitado la etiqueta de 
ppp. O en una playa canina de Fuengirola que permitía pasear a los perros a excepción de los ppp, que ni siquiera podían entrar con bozal y correa. "Esa norma municipal es nula de pleno derecho. Se está 
cometiendo una ilegalidad. O restringes que haya animales en determinados espacios publicos, o si lo permites, no puedes discriminar a unos perros y a otros no. Se está además restringiendo la libertad de movimientos de las personas, un derecho constitucional"
, apuntó.

LA SOCIALIZACIÓN
Cristóbal lleva desde 2014 colaborando con diversas asociaciones y protectoras de animales para incentivar la adopción de los perros potencialmente peligrosos. "Le estamos pidiendo al Gobierno Central que se valore a los perros y a los propietarios por bienestar animal. Si no eres responsable y no sabes socializar a tu perro sea de la raza que sea, eso puede derivar en un accidente. Solicitamos un control y unas valoraciones tanto del perro como de su dueño. Vemos con buenos ojos que haya un control para la seguridad ciudadana. Sin embargo, hay un vacío en la legislación. Un menor, por ejemplo, puede sacar a la calle tres mastines, una raza de perros muy poderosos tanto de tamaño como de mordida, y, sin embargo, no puedes pasear a dos staffordshire o dos pitbull a la vez", manifestó Cristóbal.
Y es que según nos cuenta nuestro entrevistado, esta legislación recauda una considerable cuantía económica para las entidades públicas. "Muchos ayuntamientos te cobran dos veces por la licencia ppp si quieres tener otro perro. Otros no te cobran. Es como si para conducir el coche de mi mujer, aparte del mío, tuviera que sacarme otro carnet de conducir", dijo.

DESMONTANDO LA LEYENDA NEGRA DE LOS PPP
Cristóbal trata a menudo con perros ppp llevados a protectoras o que se encuentran en perreras y su experiencia de varios años no deja sombra de duda. "El manejo que tengo con estas razas de perros, y he tratado a más de 500, arroja un balance de cero mordidas y cero ataques a mi persona. Lo que yo hago con las asociaciones es testar a los perros e informar de esas características para una futura adopción. Ya hemos logrado que se adopten cerca de 80 perros ppp. Animales que eran maltratados, utilizados para peleas, atados, encerrados en cheniles, y nunca he tenido un problema. Bajo mi experiencia profesional como agente de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y a nivel de asociaciones, nunca he tenido un problema con estas razas mal llamadas peligrosas. Incluso se han adoptado perros de pelea y actualmente viven felices con sus familias humanas tras un trabajo de reeducación del animal", señalo.
Cristóbal López se hace dos preguntas: "¿Sólo 8 razas de perros son potencialmente peligrosas y agresivas? ¿No pueden hacer daño un pastor alemán, un braco o un mastín? En la mayoría de los casos, por no decir el cien por cien, los medios de comunicación han sido los principales enemigos de los mal llamados ppp. Sólo van al morbo de una noticia sesgada, es decir que un ppp ha atacado a alguien. Pero cuando investigas un poco en el entorno de ese perro, a la gente de la población, vecinos, etcétera, siempre, y recalco la palabra siempre,, hay un problema de bienestar animal. O estaba atado, o no lo sacaban a la calle o los tenían como perros de guarda o para la intimidación como se hace en barrios marginales. Cuando ese perro sin socializar, sin relacionarse con personas o sin salir a la calle, cuando sale puede generar un ataque ante su falta de empatía por culpa de quienes lo han tenido como un mero objeto decorativo o para intimidar", aseveró.

DEROGACIÓN DE LA LEY PPP
Cristóbal ha tenido la oportunidad de reunirse con un responsable del Gobierno Central, concretamente con el director general de Bienestar Animal, Sergio García Torres. "El objetivo de esta dirección general es hacer una ley marco de bienestar animal. Dentro de esas medidas, en palabras del propio director general, es derogar o al menos modificar la ley de los ppp. Y sobre todo que no haya discriminación de razas. Nos reunimos con élen marzo junto con asociaciones veterinarias y etológicas para dar forma un anteproyecto y derogar esta ley. Nosotros vamos unidos con la plataforma Unidos en Apoyo a las razas PPP. Soy el portavoz junto a Loli Alcarria, que dirige Babyface. Nos reunimos con el director general y le preguntamos que quería hacer con la ley ppp. Y nos dijo que quieren derogarla o modificarla por encontrar muchas lagunas en la la legislación de 1999. Nos ha solicitado unos informes para hacer un anteproyecto de ley.  La intención del Gobierno es que deje de haber discriminación entre los perros", explicó.
Estos profesionales y asociaciones han aportado estudios científicos, etológicos y veterinarios que detallan que no hay diferencia entre los ppp y otras razas. "Proponemos distintos sistemas para paliar las  discriminaciones y los problemas de seguridad ciudadana de ataques de perros pero de todas razas. Una valoración del propietario y del perro. Proponemos vías de adquisición de un perro legales, un DNI y un chipado del perro que sea de rango estatal. Si no adoptas en una perrera o protectora o a un criador legal, no puedes ir a un veterinario para que te ponga un chip. De esta forma, habrá un mayor control y se potenciará la seguridad ciudadana con respecto a la tenencia de perros", señaló.
"En cuanto a la cría legal de perros, pedimos que los criadores tengan una formación, no un simple pago a la Real Sociedad Canina Española de 106 euros anuales, que se base en la genética o etología. También hemos 
solicitado al director general de Bienestar Animal una formación específica de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado para tratar a animales que puedan ser agresivos",
indicó.

PENAS PRIVATIVAS DE LIBERTAD
Por medio de la abogada de Profesionales vs Ley PPP "estamos pidiendo un cambio en el código civil y penal. Cuando te roban un perro consideramos que no es un simple robo sino un rapto. En cuanto a los delitos de maltrato animal hemos socilitado una pena en condiciones. Hay sentencias de personas que ha matado a 20 animales y sólo se le juzga por un delito de maltrato. El artículo 337 del Código Penal habla del menoscabo grave a un animal. Se está buscando, tal y como nos informó el director general de Bienestar Animal, aumentar las penas de cárcel de un mínimo de dos años y un día a tres años como máximo, para asegurar el cumplimiento de privación de libertad por cada uno de los delitos del maltrato cometidos a los animales", argumentó.

IOG

 

Una-pitbull-con-un-doberman-en-total-armoníacristobal-lopez-con-fran-cuestacristobal-lopez-es-policía-municipal-en-una-localidad-madrileña

Comentarios